Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-10-2008, 14:46:44   #12
sanfrua
Member
Top 500

Predeterminado Re: Yungay - Laguna del Laja

es una vieja tentacion mia llegar desde Yungay a la laguna laja o viceversa, hay una historia añeja del trazado de una carretera cordillerana que se trazo por ahi, alla por los 60, mi viejo trabajo en eso.

acceder desde yungay es re complicado tanto por la topografia (ideal para 4x4) como por los permisos porque,,,,,

1.- podrias entrar a traves del fundo laguna.....pero hay que tener permiso del dueño que es de conce (tomas dam (creo))

2.-a traves del valle del calabozo solo se puede por el famoso "tunel del Oleoducto" que tiene porton con llave ...( si es correcto, porton gigante con llave) y se ponen giles por restricciones de la Conaf ,pues accedes directamente a la reserva forestal ñuble declarado habitat del huemul por lo que no dejan entrar vehiculos motorizados.....a pesar que lo "huemules " del oleoducto entran con excavadoras, camiones y camionetas y cuando lo construyeron era un ejercito de maquinarias helicopteros incluidos...mmmm......asi funciona chile.

3.-el paso infiernillo es casi apto para caballos solamente y mas de alguno a pagado con su vida y la del caballo el "paseito" a las termas de los Peucos

4.-Una ruta que intente una vez es ingresar a traves de San fabian de alico, en direccion a las termas de los Peucos, frente a yungay; y de ahi seguir bordeando el rio tucapel(creo), afluente de la laguna laja desde el norte, es factible, pero confundimos una indicacion de un baqueano y nos perdimos tres dias en la cordillera, si no es por los patrulleros de la Conaf, capaz que todavia este dando vueltas arriba ja ja ja.....el baqueano nos indico una huella y dijo "Siempre a la derecha...." eso hicimos......despues supimos por la "traduccion " de los guardaparques que por alla arriba eso significa "SIGA DERECHO" no se desvie,........ ja ja ja.......... ahora me rio.

Organizemos algo para el verano, epoca mas segura para explorar.

en la conaf de conce tienen mapas bien detallados de la reserva forestal ñuble, con algo de suerte te los prestan para fotocopiarlos, ni menciones travesia en Jeep, solo bicicleta o a pie.....pregunten ademas por el programa "senderos de Chile" creo que ahi esta trazada buena parte de la posible ruta. s i no, creo que milton tiene el plano que yo habia conseguido.

carlos
sanfrua está offline   Responder Con Cita