La TREMENDA respuesta, Pato, me saco el sombrero ante ti, la verdad que hoy conversabamos con un par de amigos sobre este tema posteado en TA y la verdad al unico que le habia escuchado hablar de levas aqui era a ti, pense que tu podrias responder pero no sabia porque no habias metido la cuchara. De hecho ya pensabamos que nadie sabia sobre esto.
Respuesta :
Sorry no había podido responder por pega, pq sabía que era bastante complejo y largo para explicar y que se lograra entender no era fácil ..... o sea en otras palabras era una

tratar de explicarlo, pero me pareció buena e importante la pregunta. El o los Levas son el corazón del motor.

hay un par de cosas que no me quedaron claras, el tema de las emisiones, es decir, podria modificar un poco las levas para ganar algo, sacrificando el tema emisiones? tienes alguna idea en que influye que ambas levas sean diferentes para bajar las emisiones?
Respuesta :
Tus levas se pueden mejorar mucho, es cosa de saber qué es lo que buscas y en qué rango de rpm's, el problem es que acá en Chile no conozco un lugar donde SEPAN y PUEDAN hacer una buena pega y que sea lo que tu pediste, y que además le den el cementado de terminación, pq si no va a durar muy poco.
Con respecto al tema de las emisiones, las levas tienen poco cruce para que en ralentí no quede la mezcla muy rica, eso es todo ... no hay secretos.

la configuracion 230º-234º no se aleja mucho de lo que dice en esta tabla:
Donde dice que en ese rango (231º-234º) se observa un mejor desarrollo entre las 2500~6000 rpm. Coincidentemente mi motor tiene el siguiente rango de entrega:
Potencia: 150 Hp (5750 rpm)
Torque: 215 Nm (3500 rpm)
(Puedes ver mas detalles de mi motor aca:
http://www.revistaoffroad.com/samuraiwrc/motor.htm)
Respuesta :
El motor tecnológicamente es muy bueno, es hecho en aluminio entero lo cual indica que se busca optimizar peso/potencia pero hay que tener muy presente algo que mencioné hace un tiempo atrás, y es para qué fue concebido ese motor u otro motor ? .... para auto ?, para camioneta mediana ? , para Van ?, para camioneta full size ?, para camión ?, para 4x4 ? ........ no sé si se capta la idea ? ...... leva para pista, leva para óvalo, para mover peso o remolque .... qué configuración trae el leva ? ..... en qué rango de rpm's entregará el torque ... me sirve para lo que estoy haciendo ..... barro, trepar duna, roca, etc son condiciones diferentes, necesitamos el torque en otros rangos de rpm's ...... la leva me dirá en qué rango de rpm's me dará el torque y es ahí donde entra a infuir el tema de las relaciones finales, porque te dicen xxx Hp y xxx Lb/Ft de torque a XXXX RPM y entonces debes relacionar el motor con la transmisión.
Ese fue otro punto que no me quedo claro, que significan que los grados sean "advertidos" y no a 0.050???
Respuesta :
.... mmmmm..... para explicar eso si que necesito un comparador de carátulas y un transportador en el motor .... ésto es hilar muy, muy fino, super técnico y con palabras se torna muy engorroso, pero como buen dato guíate por 0.050 y compara con los otros levas de revistas la alzada de las válvulas Adm y Esc., a mayor alzada mas potencia, a menor separación de camones o lóbulos mayor cruce, no es bueno tener tanto cruce pq se empastan las bujías en baja, el ralentí es molesto, incluso con un encendido de primera y es muy complicado carburar.
Personalmente te recomiendo instalar el motor, probar como se comporta la curva de torque en TU vehículo, recuerda que es otro peso, otras ruedas, otras relaciones, modificaste todos los parámetros para los que fue hecho ... luego según la experiencia práctica se puede "leer" cómo se comporta bajo distintas pruebas, me explico ... subir una duna con virada ... y luego subirla desde donde nace .... ahí se puede ver que es lo que convendría modificar y la mejor manera para hacerlo. Desconozco que relaciones tienes de caja, transfer y diferenciales, pero con toda seguridad te digo que en plano va a VOLAR, vas a necesitar discos de freno mas grande (no es chiste), ahora trepando tendrás mucha velocidad inicial, cuando se acabe esa entra a trabajar el torque del motor y las relaciones (que desconozco), pero se puede relacionar para "buscar" tu peak de torque ... se entiende ?
Creo que esas serian mis dudas "por ahora". :D Gracias por la paciencia. :D[/quote]
Uuuuuffffffffffffff ...... por suerte ... jejejeje ..... No problem. :D
saludos.