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Antiguo 06-05-2004, 15:09:22   #2
Pato-Patrol
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Predeterminado Re: Para Expertos en Levas, V6 OHC

DEMASIADA buena la pregunta !!! ..... mmmmmmmmm ..... muy técnica y especializada, además de un poco difícil de explicar por éste medio, creo que con gráficos o dibujos es más simple, pero voy a tratar OK.

Válvulas timing Banco Izquierdo Banco Derecho:

Admision Abierto: 9° BTDC 7° BTDC
Admision Cerrado: 45° ABDC 43° ABDC
Escape Abierto: 45° BBDC 43° BBDC
Escape Cerrado: 9° ATDC 7° ATDC

Static encendido avance
10° +/- 1°

Primero vamos a explicar que significa ésto :

BTDC : Before Top Death Center o Antes del Punto Muerto Superior
ABDC : After Botton Death Center o Después del Punto Muerto Inferior
BBDC : Before Botton Death Center o Antes del Punto Muerto Inferior
ATDC : After Top Death Center o Después del Punto Muerto Superior


Ahora que sabemos que significa ésto, hablaremos de las vávulas de admisión del banco izquierdo del motor, básicamente el proceso se repite para el otro lado del motor, pero si miran bien los grados en ambos bancos, verán que no son iguales entre banco izq v/s banco derecho, ésto es sólo para bajar el famoso tema de emisiones de gases.

ADMISION BANCO IZQUIERDO :

Admisión Abierto 9° BTDC, es decir, la Valvula de admisión abrirá 9° antes del punto muerto superior del cilindro en la carrera de Admisión para que ingrese mezcla (aire+combustible) al cilindro y luego cerrará 45° después del punto muerto inferior.

Importante es que no olviden los grados de volteo del cigueñal en los cuales no hay movimiento del pistón.

Para el caso de las válvulas de escape del banco izquierdo del motor, éstas trabajan así :

ESCAPE BANCO IZQUIERDO :

La válvula de escape comenzará a abrir y evacuar los gases ya quemados 45° antes del punto muerto inferior y cerrará a los 9° después del punto muerto superior.

No sé si se dieron cuenta, pero entre el accionamiento de las válvulas de admisión y escape hay una "ventana" de grados, es decir, en unos segundos o nanosegundos dependiendo de las rmps's , tanto la válvula de escape como la válvula de admisión del mismo cilndro se encuentran abiertas .... por un tema de grados que coinciden, eso es lo que se llama correctamente "Cruce de válvulas", en los autos de carrera es muy notorio por un ralentí (marcha mínima) muy disparejo, eso significa que "el" leva o "las" levas en la forma de sus camones tienen bastante "Permanencia" y se produce un cruce mayor .... es decir se "cruzan" las aberturas de la válv. de adm con la abertura de la válv. de escape y en baja "ratean" , pero una vez en altas rpm's se siente el motor muy parejo.

Ahora bien, el famoso sistema V-Tec lo que hace es básicamente lo mismo, pero se regula electrónicamente, así no se hace desagradable en baja, es decir, como un auto totalmente standard, pero una vez que levantó rpm's modifica el cruce de las levas haciendo que entre mayor cantidad de mezcla a los cilindros y gana una cantidad no despreciable de hp's.

Tus levas tienen la siguiente configuración :

43° + 7° + 180° = 230°
45° + 9° + 180° = 234°

pero mucho OJO ... porque éstos grados son "Advertidos", es decir, no son a 0.50 como figura en las revistas Summit por ejemplo.

Sólo como dato anexo hay V8 con 4 levas, es una maravilla tecnológica, viene en algunos Corvette, el problem es que se descontinuó pq es un motor muy caro.

Me parece que lo que quieres, es ver cómo pudes "mover" las levas para cambiar la curva de torque ..... mmmmm ......

El tema distribuición en sí es complejo, pero espero quedara un poco mas clarito con lo explicado, ya que ví muchas lecturas del topic .... pero no había ninguna respuesta.

Nota : Static encendido avance significa que moviendo tu distribuidor tendrás 10° de avance hacia un lado y 10° de retrazo para el otro.

Si el distribuidor gira en sentido horario, atrasarás el punto girándolo en sentido horario, y lo adelántaras en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Si lo adelantas lograrás mas pique, pero menos torque en alta.
Si lo atrasas unos grados, romperás la inercia con menos explosividad, pero ganarás bastante torque en alta.

La puesta a punto es crucial para todo vehículo. Es por eso que un motor inyectado anda muy bien, pq el computer se encarga mediante los sensores de decirle a todo momento cómo estan todas las variables, T° ambiente, T° motor, presión atmoférica, cantidad de oxígeno, calidad de la mezcla, si está adelantado lo atrasa unos grados mediante el aviso del sensor de golpe, si está atrasado se calienta el escape y lo adelanta un poco y sensa, etc, etc y va ajustando los parámetros on line .... en otras palabras reduce bastante el trabajo de ajuste manual y simplifica bastante la vida, sobre todo si no se tiene los conocimientos mecánicos, que no hay por qué tenerlos no somos mecánicos, es más pregúntale ésto mismo de distribución y grados a cualquier mecánico ...... mmmmm ....... creo que pocos realmente lo manejan bien y pueden dar una respuesta contundente.


Espero les sirva para aclarar el topic, saludos.
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