Les traigo la pomada de lo que me llego hoy en la revista:
Según la edición de Junio 2004 de la 4Wheel & Off Road, estos son todos "entry level" de amortiguadores con reserva remota. Es lo mas barato de lo mejor. Ellos los probaron en una Ford F350 Super Duty con neumáticos de 40" y ese es su punto neutro.
Contrario a las propiedades de refrigeración que se cree que esas reservas remotas tienen, estas son para sacar el aceite (medio de amortiguación del amortiguador) del cuerpo del amortiguador para permitir que en el cilindro del amortiguador se logre la mayor carrera del pistón y por ende mejorar las propiedades de amortiguación del mismo. También evitan que el aceite se emulsione (espuma) y haga que pierdan su capacidad de amortiguar.
BLISTEIN 5150
Estos rigidizaron el andar de la Ford, le dieron en carretera un manejo mas "deportivo" y un andar mas controlado sobre bumps y hoyos de caminos ripiados. Hubo reclamo de los pasajeros por la mayor dureza del andar eso sí. Dependerá del peso de tu 4x4. No es para 4x4 livianos. En caminos malos no mostraron nada de caída de calidad de amortiguación durante todo un día. Destacable es la cualidad de ser apropiados para rocas evitando que la suspensión rebotara en exceso.
EDELBROCK XTREME TRAVEL
Feeling muy progresivo pero da un buen nivel de control y a su vez no son tan duros. En ciudad fueron tan rígidos como los Bilstein, pero en caminos malos fueron mas suaves. Fueron los favoritos en carretera y con carga, mucho control y andar cómodo. Fuera de carretera fueron muy buenos sobre pequeños saltos y dieron mucho control. No tan cómodos como los Rancho en Off road lento pero nunca dieron algo que quejarse de.
EXPLORER PRO COMP PRO RUNNER
Están hechos por Sway-a-way para Pro Comp. Son menos duros que los Bilstein pero mas duros que los Rancho y los Edelbrock. Son mas para sólo off road que los 2 primeros, están hechos para andar rápido todo el día en off road. Dado que estos son de 2" , ocupan mucho menos carrera que el resto para amortiguar lo mismo. Para andar por las dunas todo el día estos son los a escoger, sin embargo para terrenos en que se requiere articulación no son los mas adecuados dado que no dejan articular la suspensión andando suave.
RANCHO RS 9000X PRO SERIES
La diferencia de los Ranchos con respecto a los otros, es que son de triple tubo (los otros son montubos o de 2 tubos) y lo mas importante en este grupo, es que son los únicos que literalmente se pudieron ajustar a gusto al grado ideal de amortiguación deseado. En ciudad se pueden regular a un andar mas blando que todo el resto y en carretera se endurecen para eliminar cualquier salto de ejes. Sin embargo el ser tan blandos tiene un lado negativo, el manejo se torna flojo y le quitan la respuesta de otros mas firmes. En off road andaban tan suave como en ciudad y resistieron todo el día sin perder su capacidad de amortiguación. Paro off road extremo (4x4 pesado y neumáticos muy altos) se aconseja usar dobles delanteros, pero para off road a baja velocidad (rockcrawling, trial), éstos son los ideales.
RESUMEN
Mas fáciles de instalar => Bilstein
Mas difíciles de instalar => Pro Comp
Con mayor capacidad de amortiguacion => Pro Comp
Manejo más deportivo => Bilstein
Mejores para Desierto (Dunas) => Pro Comp
Mejores para Rockcrawling => Rancho
Los mas suaves => Rancho
Mas versátil => Edelbrock
El mejor look => Edelbrock y Pro Comp
Mas baratos => Bilstein
Mas caros => Pro Comp
FUENTE: Revista 4Wheel & Off Road, Junio 2004