Cita:
Empezado por Horacio
Hola, vamos a ver si esto le sirve de algo... :wink:
Flujometro, es un medidor de flujo de aire (siempre y cuando sea el que estoy pensando)
 Este flujometro mide la cantidad de aire que ingresa al sistema de inyeccion y lo determina mediante un alambre caliente que se enfria con el paso del aire. Una vez censada la cantidad o flujo de aire que entra, y segun la temperatura del aire (para lo cual hay un sensor de temperatura de aire "STA"), la ECU (Electronic Control Unit) o mas conocida como "Computador" determina la cantidad de combustible a inyectar para que asi la mezcla aire-combustible sea la optima. La ECU calcula la densidad de oxigeno ingresado mediante el flujo y la temperatura del aire admitido y a continuacion calcula la cantidad de combustible a inyectar. Dependiendo en esta determinacion de combustible la lectura del sensor de posicion de la mariposa de aceleracion (ya que si se esta acelerando, la mariposa se encuentra abierta y se necesita mas combustible y mas oxigeno).
Esta relacion aire-combustible va a depender tambien de la lectura que arroje la sonda LAMBDA, ubicada en el multiple de escape. Ya que esta sonda detecta la presencia de NOx (oxidos de nitrogeno y comienza a funcionar a los 400°C aprox) que se liberan en la combustion.
Dichos NOx se producen cuando hay una mala combustion, especificamente cuando hay una mezcla pobre, es decir cuando hay exceso de oxigeno, ya que al haber mucho oxigeno se da pie a que el nitrogeno presente en el aire que se admite se oxide y asi se produzcan dichos gases tan dañinos (Entiendase los NOx).
Gracias a la lectura que arroja la sonda LAMBDA, se matiene siempre optima la mezcla de aire-combustible y por esto es que los vehiculos inyectados no se apunan en altura (entiendase por falta de oxigeno).
Espero haya servido de algo mi explicacion.-
Saludos, Horacio.-
PD: Parece que me fui en la vola... 
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Hola esto es casi preciso.
El flujometro hilux funciona midiendo el desplazamiento de una placa que tapa el paso de aire, cuando mas aire entra al motor, más de desplaza esta placa que va unida contra un resorte. (es una medición mecanica)
Este desplazamiento se mide con un potenciómetro de cerámica, (un patín que se desplaza sobre una pista de carbon-cerámica, similar como el control de volumen de las radios). No ser que sea MUY antiguo, no fallan, salvo cuando les entra agua o barro. En ese caso mueren muy rápido.
Aparte de medir el caudal de aire, como bien se dice mide la temperatura, para que la ECU determine la densidad del aire.
Además de lo anterior, tiene un interruptor que mantiene funcionando la bomba de bencina, así que si el monitor se apaga, se corta automáticamente el flujo de combustible.
Si tienes un tester te puedo indicar cuanto debe medir, y en Internet también hay información al respecto.
La ECU de la hilux tiene muchos códigos de error, ve que código tiene y recién conversamos, un fallo completo del flujometro y el motor se apaga. Creo que no es tu caso. Tengo los códigos del 22RE primera y segunda generación.
Este flujometro además es ajustable, puedes calibrar el desgaste mecánico y recalibrar la medida eléctrica, así que a no ser que este gastado porque entro barro, en general el resto tiene arreglo.
Eso si es que es el flujometro, la falla típica es que a ciertas RPM el motor tirita y se apaga.
Aparte, los hidrocarburos altos son porque la mezcla no se quema bien, o sea bujías, cables de alta. Y limpia la admisión de aire, nunca lo hacen y es importante, un par de tarros de limpia carburador y listo, se hace en un rato.
Saludos, cualquier duda ya sabes.
Antonio
Hilux 95
4runner 87