Personalmente considero que el término "tracción inteligente" es bastante vago, pero los ejecutivos de marketing están en la libertad de usar nombres que ayuden a explicar la funcionalidad de cada nuevo sistema. Creo que es mas acertado el término tracción asistida, pero mi intención no es entrar en polémica.
Cada sistema de tracción funciona de manera distinta dependiendo del modelo y marca, la mayoría de los sistemas recientes incorporan de una forma algún tipo de computador o dispositivo electrónico. Algunos accionan los frenos de las ruedas que pierden tracción para enviar fuerza a las ruedas que sí la tienen, haciendo que un diferencial abierto se comporte como un LSD. Otros bloquen al diferencial central cuando se pierde tracción, ajustando las RPM del motor de acuerdo a las condiciones; y otros, como el 4motion de VW funcionan con un embrague que "decide" si la fuerza del motor debe ser enviada al tren trasero o delantero.
En mi opinión el único que debe ser demostrar inteligencia es el conductor, de nada sirve un vehículo inteligente con un conductor que no lo es
Con respecto a tu pregunta, el sistema ATRACII de Toyota, presente en el FJCruiser, Prado 120 y 4runner de 4ta generación puede ser activado y desactivado con un botón, pero los primeros modelos no permitían usar el ATRAC en conjunto con el bloqueo, ya los usuarios han inventado formas de "hackearlo" para que funcionen juntos. A vista de esto, Toyota incorporó esa opción de fábrica en los modelos subsiguientes.