Texto resumido y extraído de Cruiserheads.
:), Ojala a alguien le sirva, a mi me sirvió.
Saludos.
¿Qué es una gata Hi-Lift?
Es una versátil herramienta de trabajo pesado que permite realizar operaciones de elevación, empuje, remolque y compresión de cargas, con 7.000 lb. de capacidad máxima de utilización.
Básicamente existen dos tipos de gatos Hi-Lift, disponibles cada uno en diversas medidas, y diferenciables tan solo por los materiales utilizados en cada uno: los fabricados enteramente con fundición (All-Cast) y los que tienen piezas fabricadas tanto en fundición como en acero estampado (Cast/steel). El Hi-Lift All-Cast tiene fama de ser más duradero, además su base es mas firme y su pieza superior tiene un mejor diseño para el uso como prensa. Ambos modelos vienen en tamaños de 36”, 42”, 48” y 60”.
¿Cómo usar un Hi-Lift… y no resultar herido en el intento?
En vista de que el gato Hi-Lift es una herramienta con un gran poder de carga, es necesario conocer las recomendaciones de seguridad que deben seguirse a la hora de utilizarlo para minimizar el riesgo de accidentes.
* Lo primero que debemos verificar es que tanto el mecanismo del gato, como la barra principal y la barra para operación, estén en buen estado; que no tengan ningún objeto que obstruya su funcionamiento; que estén apropiadamente lubricados; y que no presenten tornillos o retenes faltantes.
* Luego, es necesario buscar el mejor lugar de apoyo tanto en el piso como en el vehículo para evitar que el gato resbale y la carga baje repentinamente. Bloomfield Manufacturing CO, Inc. (los fabricantes de Hi-Lift) produce accesorios para utilizar el gato en parachoques tubulares (BumperLift) o directamente en un rín (LiftMate).
* Al comenzar a operar el gato es recomendable que no hayan personas en los alrededores del gato y del objeto que se esta levantando.
* El operador debe en todo momento estar consciente de mantenerse fuera de la trayectoria de operación del gato. Es recomendable, siempre que sea posible, accionar la palanca del gato con ambas manos (para levantar una carga de 4.660 lb. se aplica una fuerza de 177 lb. a 34” en la palanca).
* En la medida de lo posible, se recomienda no levantar mas de una rueda a la vez, ni hacerlo a una altura mayor a 5 cms. para un caucho inflado.
* Cualquier herramienta adicional que se este utilizando en el momento, como cinchas o cadenas, deben ser de calidad y resistencia comprobada, con capacidad de carga superior a 7.000 lb.
* La máxima carga que soporta el gato al ser utilizado como prensa es de 750 lb. (340 Kg.)
* El gato no debe ser utilizado nunca para estabilizar la carga elevada. Siempre es necesario bloquear y estabilizar la carga con objetos que impidan su movimiento una vez elevada. Debemos evitar en todo momento colocarnos debajo de una carga elevada si no se encuentra debidamente estabilizada.
* Al momento de cambiar de posición el pestillo de reversión para bajar la carga, la palanca de operación debe estar en posición vertical asegurada con el clip incorporado, para evitar que suba y baje rápidamente.
Una vez que sabemos que nuestro gato esta en perfectas condiciones operativas y de lubricación, y que tenemos en cuenta las medidas de seguridad podemos empezar a utilizarlo.
De igual manera, una de las técnicas mas simples para usar el gato, consiste en levantar el vehículo por uno de sus extremos (las dos ruedas en el aire, ya sean delanteras o traseras) y simplemente dejarlo caer hacia alguno de los lados para sacarlo de los surcos. Una variante de esta técnica es levantar el vehículo según se describe, y una vez que este en el aire, colocar una cincha en la pieza superior del gato y jalar en dirección contraria al gato, esto por lo general puede llegar a mover el vehículo de 20 a 50 cms, que a menudo son la diferencia entre moverse y seguir atascado. Sin embargo debo hacer la salvedad, de que esta técnica requiere una gran precaución a la hora de realizarla; es importante recordar no levantar el vehículo en exceso (basta con unos pocos centímetros) y asegurarse de que no existan personas en los alrededores del gato y la carga.
Otra tarea de gran utilidad para la que se puede emplear el Hi-Lift es para levantar el vehículo antes de remolcarlo o utilizar el winch, para eliminar el efecto de succión que genera el barro en los bajos del vehículo.