Re: Presentacion
Respecto de cambiar llantas a 8", lo que he visto es que quienes usan 31x10.5 efectivamente usan llantas más anchas (las mías son de 6" creo para 235/75/15 y he usado de las mismas para 30x9.5), así que 8" estaría OK y es lo que recomienda la página 1010tires para un 31x10.5 (entre 7 y 9 pulgadas).
Para no tener problemas de viraje (al ser el neumático más ancho, en el tren delantero, al intentar virar al tope, el neumático puede llegar a topar con elementos de la suspensión y chassis), a veces los mecánicos reducen el giro del neumático (ej. mueven un tornillo o algo similar (no recuerdo cómo se llama) y esto hace que el neumático no tope, pero aumenta el radio de giro lo que no es bueno para circular en ciudad y para estacionarte ya que a a costar más hacer maniobras, ej. giras a tope la suspensión y ya no va a dar la vuelta tan corta como antes sino que más larga). Lo otro que he visto es comprar llantas de 8" pero que vienen desplazadas de fábrica (ej. unas cromadas o blancas), es decir, se apernan en la masa y es la llanta misma la que sale hacia afuera. De esta forma no hay que ajustar el giro. Y lo otro que he visto es comprar una llanta de 8" normal y ponerle unos discos entre la masa y llanta para desplazar la llanta. Cualquiera sea el caso, una llanta desplazada aumenta el ancho de vía y esto se traduce en mayor estabilidad y mejor look, pero significa que el peso del auto ya no cae verticalmente sobre el centro-centro de la llanta sino que unos centímetros hacia adentro, esto a la larga significa mayor desgaste de los rodamientos de masa, pero tan caros no son estos rodamientos.
Los cambios que he hecho en anteriores jeeps fueron: en un Feroza cambiar de 225/60/15 a 235/75/15. Aumentó el despeje al suelo aprox. 1" pero perdí mucha aceleración y la velocidad máxima bajó de 155 a unos 130 km/h con cuea y el consumo de bencina aumentó levemente.
En un Trooper que tenía unos 215/75/15 aprox. puse 31x9.5 y no noté tanto cambio en la aceleración y velocidad como en el Feroza, pero el jeep era lento antes así que perder un poco de aceleración ni se sentía.
Con la Explorer que trae 225/70/15 aprox. de fábrica, le saqué unos 265/70/15 que había puesto el anterior dueño y puse unos 235/75/15 pensando que iba a aumentar la velocidad máxima al volver a una medida similar a la de fábrica, pero no pasó nada y encuentro que los 265 mejoraban el rendimiento en arena así que no quedé muy conforme con el cambio. Para la próxima planeo ponerle unos 31x10.5 y un body lift, pero con huella AT no MT porque los MT cuesta que frenen con pavimento mojado y ya me mandé un par de condoros por eso (vivo en Concepción).
|