Lamentablemente estimado creo tener que decirte que al usar tanto tiempo una aceite mas grueso que el que deberia ser tus taquies pueden haberse tapado, estos motores usan 10w40 y al colocar uno un poco mas grueso trabaja mal en frio y en caliente ahunque no se note a la larga producen estos tipos de daños, prueba hechandole un kit de limpieza de aceite de wyyns, y de ahi hechale un 10w40 con el aditivo, y dale un cambio para ver resultados, el kit de limpieza hechaselo y andala un rato con tranquilidad para que suelte toda la mugre, el tema de regulacion de valvulas en ese motor es mediante pastillas, sacas las tapas de valvulas y mides todas las valvulas, ahi ves cual esta fuera de medida y desmontas los ejes de levas y sacas las pastillas, las llevas a una tienda del ramo y compras esa misma con el extra para suplir el desgaste, pero yo he desarmado motores 6vd1 con 200.000 km y nunca hemos regulado valvulas, la unica vez que lo hice fue cuando lleguo un motor que cambiaron emp. de culatas y al desarmar tiraron no mas y despues no armaron con los taquies en la misma posicion, en cuanto a las bujias usa solamente las originales, ya que estas son punta de platino y duran 100.000 km no importando el uso que se le de al motor, si sientes que el motor trabaja como en 5 cilindros puede que tengas algun problema con la culata ya que me ha tocado un par de casos que las tratan solo con agua de llave la refrigeracion y al tiempo se pasan los sellos de la culata y se moja las bujias comenzando a fallar.