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Antiguo 25-04-2007, 16:27:53   #28
Gonzalo Bravo
Zookaholic
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Predeterminado

28-03-07 13:53
Ojos del Salado, con pena y sin gloria.

Venimos bajando del volcán sanos y salvo.

Llegamos el Jueves en la tarde al refugio base a 4550m, dormimos ahí y planeamos el día Viernes que seria de aclimatación y para buscar la huella que cruza los penitentes hacia el Sur.
No todos pasaron muy buena noche, pero partimos igual temprano en la mañana al refugio Tejos a 5.800m. Ahí parte la parte entretenida, una subida sinuosa de arena suelta y repleta de rocas, una vez superada, seguimos subiendo por zonas rocosas hasta alcanzar el record de VW del ano 2005. No estaba mal para un día de aclimatación. Luego de eso bajamos ya que todos nos estábamos comenzando a sentir mal a los 6000m.
El siguiente día seria el primer intento real que hiciéramos luego de la mala jugada que nos dio el clima el 01/01/07. Para lo cual nos levantamos a las 06:00 hrs rumbo al volcán. La idea era subir juntos con la moto de 4 ruedas para tenerla de apoyo en caso de emergencias, pero el tamano de las rocas y la arena suelta hacían imposible subir.
Nosotros bajamos aire a 2psi y subimos relativamente fácil, de ahí en adelante solo dependíamos de nosotros mismos. Llegamos a la zona de penitentes y los logramos rodear, bajando por una zona de rocas enormes hasta los pies de uno de los ventisqueros. Una vez puestas las dos ruedas delanteras en el hielo, empezamos a avanzar muuuuy lento, hasta salir del otro lado.

Luego de aquello comenzamos a avanzar varios kilómetros por la ladera del volcán con el fin de rodear la primera de las tres cumbres para luego subirla. Una vez en la falda del cerro comenzamos la subida con toda la potencia que había disponible, básicamente acelerador a fondo a 5500rpm y subía y subía, pero al llegar al final note vapor en el motor, por lo cual abrí el capot con la mala sorpresa que el jeep se había comenzado a incendiar. Luego de apagarlo, comenzamos a ver las causas y los danos. La causa aparente fue una manguera de presión de aceite, que si bien estaba dentro de su recubrimiento de temperatura, se soltó y se fundió, con lo cual el aceite bajo presión salio directo al múltiple al rojo, inflamándolo. Los danos fueron; perdida de presión de aceite, se derritió el deposito de la dirección hidráulica, se derritieron las líneas de los bloques de diferencial y de la amortiguación. En ese minuto estábamos a 6320m y solo nos faltaba bajar ese cerro para atacar el record!!! El viento era fuertísimo y el solo hecho de sacar un simple perno nos dejo agotados. Luego de eso supimos que la alternativa era arreglar el jeep y bajar en vez de seguir adelante. Luego de detectar las cosas que deberíamos reparar para poder andar, nos fijamos un tiempo máximo de reparación, luego del cual no nos quedaría otra opción que bajar a pie y dejar el jeep en la montaña. Luego de unas dos horas, pude reparar todo lo necesario para bajar en el, lo cual hicimos en ese preciso instante con mascarillas de oxigeno.

Al llegar al refugio, descansaríamos, evaluaríamos si podría quedar en condiciones confiables de subir, y luego tomaríamos una decisión. Luego de descansar un rato, me tire de lleno a reparar las cosas pendientes, como el filtro de aire, los bloques de diferencial, etc. Todo quedo Listo para el segundo intento. Nuestro apoyo de Copiapó tuvo que bajar esa misma tarde por el riesgo de edema pulmonar en uno de ellos, por los cual seguiríamos solos. Hoy partimos temprano al Volcán con el firme propósito de subir sobre esos 320m que nos faltaron el día anterior. Camino al refugio Atacama, algo que hasta ahora no puedo entender que fue ni de donde salio, golpeo el eletroventilador adicional dejándolo sin una sola pala. Ese era el fin de nuestro segundo intento, sin ese ventilador era imposible mantener el motor temperado en la subida del día anterior ni menos en la subida del record. No quisimos correr el riesgo del día anterior, y menos sabiendo que el motor supercargado no aguantaría la parte mas importante.
Bueno, es esa la historia, con pena y sin gloria........aun!!!!!!


05-01-07 08:51
Esta madrugada llegamos anticipadamente de Copiapó luego de intentar el record de altura en los Ojos del Salado.

La expedición partió el día 01/01 a medio día, donde nos movimos con todo el equipo incluido el jeep sobre su carro hacia Copiapó.
Una vez en Copiapó, cargamos agua y combustible y partimos subiendo. Una vez llegando a los 4.500m descubrimos que gran parte de los cerros altos estaban nevados, lo cual nos hizo temer que el más alto de ellos, el Ojos, estaría con nieve, lo cual es muy poco común en esta época del año. En el peor de los casos deberíamos esperar un par de días para ascender.

Seguimos avanzando hasta que apareció el Nevado Tres Cruces completamente blanco, lo cual es un claro indicio que el Ojos estaría completamente nevado. Al llegar al volcán todos nuestros temores de hicieron realidad, la nieve llegaba hasta la base, cubriendo incluso los refugios inferiores, lo cual hace imposible y altamente riesgoso en intento del record, para lo cual se necesita el cerro sin nada de nieve.

La sensación de ni siquiera poder intentar por lo que veníamos esforzándonos los últimos 6 meses era algo sencillamente angustiante, y nos quedo otra alternativa que agachar la cabeza, seguir hacia el campamento base en la laguna verde y pasar la noche ahí, para bajar a la mañana siguiente.

Una vez en Copiapó, pusimos a punto el jeep basado en las pruebas del día anterior y partimos nuevamente a los 4.500m para probarlo más a fondo y asegurarnos que cumpliría con las duras exigencias a las cuales lo someteríamos en el volcán. Todo anduvo bien, solo detectamos un detalle que lo corregiremos ahora, pero el jeep cumplió con creces lo que esperábamos de el.
Luego de las pruebas, bajamos, lo dejamos en Copiapó y volvimos a Viña, para volver en una o dos semanas cuando las condiciones mejoren para nuestro intento.

Las cosas positivas son que el jeep anduvo muy bien en las pruebas, que no tuvimos problema alguno con los 4.500m y que una nevada de esa magnitud y en dicha fecha ocurre solo cada 10 años!!!!.

Bueno, así son estas cosas, pero como dijo Mc Arthur, VOLVERE!!!

Saludos a todos y gracias por el apoyo.
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First you crawl, then you walk, then you drive, then you crawl again.......
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