Coilovers:
Consiste en un amortiguador invertido con un espiral en la parte externa, donde se junta la suspensión con la amortiguación en un solo elemento.
Son ampliamente usados en carreras de off-road, debido principalmente a su firmeza, la cualidad de poder desarmarlos íntegramente, la variedad de espirales y durezas disponibles, la progresividad que se logra con espirales de distinta dureza, los altos recorridos disponibles, la excelente refrigeración y reducido diámetro que logran con el recipiente de líquido en el exterior, etc, etc, etc, en otras palabras, la cream de la cream en lo que a versatilidad y durabilidad se refiere. El problema es su elevado precio, que parte de unos Usd 400 c/u para marcas como King hasta más de Usd 1.000 para marcas como Swayaway y Blistein.
Usualmente se utilizan espirales de diferentes durezas, de esa forma la progresividad lograda es impresionante.
En gereral ocupan un espacio similar a los espirales, eso sí, generalmente sobresalen hacia arriba debido al largo de éstos.
Al igual que los espirales, necesitan tensores para mantener el eje en su lugar.
A los espirales independientes se les calcula su dureza de la forma descrita en las sección de espirales. Para el caso de los Coilovers que utilizan dos espirales, la fórmula es la siguiente:
Cm es la dureza del espiral principal Ct es la dureza del espiral secundario
Airbags
Los Airbags son unos pulmones neumáticos como los que usan los camiones, la gracia es que la dureza de la suspension es regulable dependiendo de la presión de aire que uno seleccione. Asimismo se puede variar la altura del vehículo de la misma forma.
Son de bastante mayor tamaño que los espirales y también necesitan de tensores.
Otra particularidad es que el inflado puede ser independiente en cada uno de los pulmones, con lo cual se puede nivelar el auto en diversas posiciones.
Gentileza de Gonzalo Bravo