Bueno era lo logico , despues de ser la primera marca rusa de produccion automotriz civil barata que salia en forma masiva al occidente tenia que evolucionar . En sus primeros años de exportacion cumplio su objetivo : entrar en el mercado mundial con vehiculos baratos . Lo anterior dejaba ver que sus autos no ivan a ser de los mejores , pero todas las marcas del mundo pasaron por lo mismo; salian los vehiculos casi en calidad de prototipos y la VAZ no fue la excepcion . Dado lo anterior era logica la fama que se ganaron aca en el pais pero la VAZ tenia la estrategia de poner la marca en el segmento de los vehiculos de menos de U$10.000 . Las marcas rusas que tenian mejores standares no ivan a llegar aca a Chile , como la UAZ que fabrica 4x4 de mucho mejor prestacion y calidad .
Por el lado de los vehiculos pesados la KAMAZ gana el Paris Dakar pero con los camiones de version militar que no tienen nada que ver con la produccion civil que otra vez son camiones baratos ,si conocieramos los ZIL que son tan respetables como los unimog o los URAL camiones todoterreno que necesitarias un tanque para panearlos , la mayoria de la gente dejaria de pensar que TODA la industria rusa es solo VAZ y KAMAZ .
La ingieneria automotriz rusa tiene como enfoque principal el construir vehiculos robustos y resistentes dejando en segundo plano el diseño y los demases. Esta claro que la VAZ cambio esa filosofia de construccion y ojala que sea para bien .
Bien por la VAZ o LADA como se le conoce aca , ojala que la integracion con la tecnologia yanqui le resulte .
A mi me hubiese gustado tener un UAZ 469 , autenticamente ruso , tosco , de lineas anticuadas pero aperrado y firme.
O un UAZ 69 , mas viejo y mas aperrado.