La fabrica Lada fue una subdivision de la fabrica GAZ la estatal de vehiculos menores en la antigua Union Sovietica. Con la perestroika , unos ingenieros decidieron separarse para sacar vehiculos 4x4 a precios convenientes para exportar , de hecho el chassis del niva es del jeep GAZ 1644 (militar). Conjuntamente compraron los derechos de fabricacion de la fiat para producir esos malos clones del 125 que desde el punto de vista del diseño no fueron concebidos para nuestros climas , ademas fueron hechos con la antifilosofia rusa de hacer autos desechables.
Por otro lado el niva es al clasico 4x4 ruso , esteticamente sus lineas no se ven muy plausibles para el ojo occidental pero con el chassis que poseia , su sistema de transmision y amortiguacion eran compensados dado su bajo precio . Recuerdo que cuando recien llego a nuestro pais , un suplemento automotriz hizo pruebas de manejo y off-road al segmento de los 4x4 de menos de $4 millones ;niva compitio con los samurai , dahiatsu , y otros que no recuerdo y niva gano en todas las pruebas , menos en las que se refiere a la comodidad (era lo logico).
De todas maneras niva es el 4x4 barato en rusia actualmente y es el que tiene un sinnumero de versiones .
Para muestra un boton: