Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-01-2007, 23:30:00   #50
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Cool Quienes critican el Dakar no conocen ni el rally ni África..!!

Se les nota como auténticos purasangres en los boxes de salida.

Llevan todo el año preparándose para ganar el Grand National y se saben favoritos. Joan Nani Roma (Vic, 17-2-1972) y Marc Coma (Avià, 7-10-1976) se irán mañana a Lisboa para iniciar el próximo sábado el Dakar 2007, su pasión. Los dos salen a ganar. Bueno, Coma a defender su cetro en motos; Roma, a ganar su primer título en coches.
Nada más sentarse a conversar surge lo único que les duele del Dakar: las críticas que se vierten sobre el rally. Y ellos, devotos, amantes y que se sienten muy identificados con África, quieren decir la suya.
Coma: "Es muy fácil apuntarse al carro de la crítica sin haber estado allí. Lo primero que hay que tener es respeto por la gente de África, que pide a los organizadores del rally que pasen por allí. Lo segundo, informarse de qué hace el rally y nosotros mismos en esos países. Ven la tele, ven pasar los coches y las motos por los poblados y lo más fácil es decir: mira cuánto polvo dejan. Y no es así. Detrás hay todo un movimiento económico que beneficia a esos países y poblaciones, una ayuda humanitaria que hacíamos sin contarla y que ahora nos hemos visto obligados a explicar al tratarnos como locos".

Ayuda sanitaria
Roma: "Cinco días en Níger dejaron, en dinero, el equivalente al 5% del PIB; la caravana deja un montón de material sanitario, mecánico, etcétera; nosotros mantenemos, con nuestros premios y ganancias, un montón de escuelas en diversos países; la propia organización tiene un departamento, Acción Dakar, que ayuda a esos países. Se habla de los muertos que hay alrededor del Dakar, pero nadie se atrevería a culpar a Bernie Ecclestone por los muertos que se producen cuando van a ver un GP de F-1 o, por ejemplo, al fútbol del desastre de los seguidores del Recre cuando iban a Madrid. Eso, por no hablar de ese señor, Vázquez Figueroa, que ha puesto verde al Dakar en su libro Tuareg, que se ha hecho rico escribiendo de ellos y de la carrera sin haber hecho nunca nada por África".
Tanto Marc como Nani asumen que salen como favoritos a la victoria en motos y coches, respectivamente. Y les gusta. Se sienten fuertes y encantados de esa presión. Se diría que disfrutan.
Coma: "Nosotros somos como los ciclistas, que preparan toda su temporada para intentar ganar tal o cual prueba, no sé, el Tour, por ejemplo. Y, en ese sentido, toda tu programación está dirigida a encontrar tu mejor momento en el Dakar, un reto muy difícil y exigente. Yo me presento en Lisboa con los deberes hechos, con la moto a punto y habiéndome entrenado y corrido de fábula. Otra cosa es que vuelva a ganar, pues esta carrera depara muchas sorpresas".
Roma: "Por fin voy a salir a ganar. Hasta ahora corría por el podio y, el año pasado, fui tercero. Pero ahora ya me toca intentar ganar y a eso voy. Así que este año, cada día cuando me levante sentiré que me sube la adrenalina a tope porque he de pilotar en busca de la victoria y eso me gusta, me estimula y me llena de satisfacción. Luego, dependiendo del desarrollo de la prueba, tendré o no posibilidades de ganar."
El Dakar es una carrera diferente, no tiene nada que ver con el resto de pruebas del calendario del motor, de ahí que Coma y Roma expliquen algunos de sus detalles.

Los momentos decisivos
Coma: "Tienes que planificarte una estrategia. A menudo, ser pícaro y saber que el orden de salida del día siguiente, tal vez en una etapa decisiva, depende de la clasificación del día anterior. Esos son detalles de veterano, de experto y no te puedes equivocar. Pero, al margen de estrategia e, incluso, de la buena o mala suerte, que también influye, hay un día, ¡uno!, en el que tienes que correr a saco. Tienes que salir delante y que no te pillen. Luego, si triunfas, podrás administrar tu ventaja; si ese día fallas, despídete de ganar".
Roma: "¿Sabes que es muy importante? La cabeza, la ayuda psicológica a lo largo del año, ese entrenamiento que te permite afrontar los momentos decisivos. Algunos deportistas tienen miedo a decir que también entrenan su mente con la ayuda de un psicólogo. Yo estoy encantado de que me enseñen esos trucos, detalles casi insignificantes que te permiten encontrar la solución el día que surge un problema. Antes, cuando iba en moto, no podías despistarte ni un segundo, pero ahora, en coche, me sobra tiempo pues el copiloto hace una parte muy importante del trabajo. Yo me limito a pilotar".

El Dakar no es solo pilotar
El rally africano está repleto de trampas y los dos pilotos catalanes, que las conocen bien, explican algunos trucos para esquivarlas.
Coma: "Si el rally fuese solo pilotar, conducir, lo ganarían siempre Carlos Sainz o Ari Vatanen, por ejemplo, cuyas manos, tal y como han demostrado, son prodigiosas. Pero, no, los favoritos son pilotos como Nani. ¿Por qué? Porque yo creo que es más fácil aprender a pilotar estos coches que aprender los secretos de las dunas, del desierto, de la orientación. Si no entiendes el Dakar, fracasas seguro".
Roma: "A los que hemos corrido en moto, los pilotos de coches nos preguntan mucho, mucho, sobre el tipo de dunas que nos vamos a encontrar, cómo pasar una u otra. Y la verdad es que yendo en moto aprendes a leer el desierto, a intuir la dificultad de aquella duna, su perfil, el infinito. En moto, cuando te clavas, sales; en coche, si un día te atascas, adiós rally".
__________________________________________________ _______________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita