a ver..
PM recibido. hasta donde yo se la cosa seria asi
el acceso mas facil es a traves del camino que construyo el "Oleoducto transandino" para tirar sus tuberias, el que la cruza de oriente a poniente hasta argentina, pero en esta ruta hay que atravesar un tunel que el oleoducto mantiene cerrado con sendos portones a cada lado de un cordon cordillerano
otro pero es que la CONAF considera la reserva como territorio de Huemul y oficialmente no "permite" el acceso en vehiculos motorizados, para que el ruido no espante a los bichos, ahora nunca me han explicado como lo hacen las camionetas, camiones y maquinarias del oleoducto...(pasaran con el motor apagado supongo (JA)).
existe otra ruta a traves de la comuna de SAN FABIAN DE ALICO, por la que se accede desde el norte, es ruta habitual de caballos ,los carabineros de san fabian y los guardaparques de conaf la ubican super bien, la he recorrido a pie en un 70% y no representa problema alguno para 4x4.
he escuchado acerca del acceso desde el sur bordenado la laguna laja, se supone que habria alli un antiguo camino de endesa.
en la reserva hay aguas termales,"LOS PEUCOS" le llaman, desde yungay solo se accede a caballo ( debido al tunel cerrado) por " la silla del diablo" paso al que no llaman asi por nada, todos los años pasa un par de viejos para abajo con caballo y todo.200 300 metros de caida por la ladera empinada.
me tincaria hacer una expedicion por la laguna
carlos
|