PASEO AL VALLE DEL NEVADO EL JUNCAL
Tempranito, el 18/11/06 iniciamos viaje desde Viña del Mar, acompañados de un sol esplendoroso que presagiaba fotos espectaculares y caminatas muy sedientas.
Por radio nos comunicamos con Calvin que venia de Santiago y en Los Andes puntualmente nos encontramos para hacer las ultimas compras antes de emprender la subida. Claro, nos bañamos en bloqueador también.
Entramos entonces por el arbolado cajón del Aconcagua y después seguimos por el desvío al cajón del Juncal, que lleva al Nevado. El día prometía cada vez mas y la huella de tierra estaba en muy buen estado. Sin embargo notábamos medio saltarines los yip, medimos presión y la encontramos en 5 lb. mas alta que cuando salimos, efecto de la altura dijimos y la bajamos a 20 lb. Aprovechamos la detención de sacar fotos de lo que queda de la estación Clark del Ferrocarril Trasandino (1889-1984)... un lamentable espectáculo dado lo bello de esas antiguas construcciones que han sido saqueadas y también usadas como lugar de práctica militar.
Por la garganta del valle, el río Juncal corre bastante caudaloso, alimentado por muchos afluentes de esteros de deshielo que hacen su corriente bastante alborotada.
A medida que avanzábamos por la huella el paisaje se ponía mas árido y las cumbres mas nevadas, solo las vegas enverdecen el paisaje... por la ribera del frente avanzaba lo que queda de la línea del tren entrando y saliendo de túneles y mostrando viejísimos y hermosos puentes de hierro (de esos que no se caen, se lo doy firmado!!).
Por ahí encontramos un minúsculo puente de madera que no daba mucha confianza pero después que el mas guatón de nosotros (yo) saltara arriba de los durmientes un rato y percibirlo muy fuerte, cruzamos sin problemas (cosa que otro paseante que andaba por ahí no se atrevió, por mas que le aseguramos que estaba firme).
En un estero los dos yip pidieron que por favor que los metiéramos a la fuerte corriente, ya que tenían calor y como no desoigo los pedidos de mi regalón, lo metí al agüita de deshielo heladita y lo mismo hizo mi compañero de ruta....
sigue...