Palabras y Reflexion a Don Pancho Martinic
Amigos Foristas y Jeeperos de Twisted, Como pude ver ya algunos de ustedes estan enterados del tragico fin de semana que vivimos en Iquique el Domingo pasado. Tuvimos que despedir a Francisco Martinic mas conocido cariñosamente por nosotros como "Don Pancho". quiero dedicarle algunas palabras de despedida en Twisted que es mi canal de comunicacion jeepero y a la ves hacer una reflexion de lo que fue este accidente.
Es una pena despedir amigos de esta manera, yo fui amigo personal de don pancho, asi como de su señora y su unica hija. Don Pancho ademas fue auspiciador de nuestro equipo Gattavara & Guldman ayudandonos a ir a varias competencias y raids del norte de Chile. Amante de los Land Cruisers al igual que yo, y con experiencia jeepeando. Por todo la anterior y mas, se me hace dura la despedida sobre todo por los motivos de su deceso. Tuve la amarga tarea de ir junto a otros amigos jeeperos a hacer el rescate del accidente y la conclusion de eso es lo que quiero compartir con ustedes... Nada de lo que paso habria pasado si Don Pancho hubiese usado su cinturon de seguridad... en el caso de este accidente no habia alcohol de por medio que es algo que ha caracterizado las mayores tragedias jeeperas de las que me he enterado a lo largo de Chile, aca el problema paso por no aplicar la norma de seguridad mas basica al subirse a un vehiculo y que con mayor razon deberia aplicarse cuando uno se expone a una situacion de riesgo constante como es jeepear. he visto a lo largo de mis años jeeperos unos 10 accidentes incluso mas violentos que este y he podido comprobar la importancia de ir amarrado al menos, en iquique con mis amigos jeeperos hemos discutido el tema de segurida y muchos han tomado medidas, pero sigue existiendo en algunas personas la mentalidad de no invertir en seguridad. El nivel jeepero en chile es exigente, se hacen cosas extremas y se invierte bastante en potencia, pero hay jeeperos que prefieren gastar 1.000.000 de pesos en un juego de ruedas o en up grades para el motor pero que no estan dispuestos a gastar 150.000 en una jaula, o arneses, o casco....a medida que aumentamos potencia, aumentamos la violencia de los accidentes.... Creo que hay que ser mas concientes y que estas cosas no tengan que suceder para tomar medidas, el fin de nuestro deporte no es lamentar tragedias, sino que disfrutar, desarrollarnos, etc... Estos lamentables hechos pueden evitarse y esta en nosotros, pero en cada uno de nosotros tomar las medidas de seguridad adecuadas, porque nadie nos va a obligar. No se trata de no ser radical, ni de llevar las maniobras al extremo, ni de no volcarse, sino de estar conciente que todo puede suceder y estar preparados para ello... Espero que la muerte de don Pancho al menos nos haga refleccionar, aun para los que no lo hayan conocido, puedan sentarse un minuto a pensar en el mensaje que quiero transmitir y en que no queremos hacer sufrir a quienes mas nos quieren por no adoptar medidas tan simples como en este caso fue el uso del cinturon de seguridad.
Bueno amigos, esto es lo que queria compartir con ustedes y ojala que no tengamos que lamentar mas desgracias evitables. y don Pancho, hasta siempre...y... prepare las rutas y consiga unos cruisers que en algun momento cuando nos toque, volveremos a estar todos reunidos...
Cristobal
|