Un poco de historia del Anibal y después las caracteristicas tecnicas
El Santana Aníbal, es un modelo de todoterreno comercializado a partir de 2003 y fabricado en la factoría Santana Motor S.A de Linares (Jaén). Toma el nombre del general cartaginés Aníbal Barca, ya que según la tradición se desposó con Himilce, natural de Cástulo, poblado íbero cuyas ruinas pertenecén al termino municipal de Linares.
Se trata de una versión mejorada del Santana 2500 fabricado en la factoría linarense en los años 80 y 90. El mismo Santana 2500 era a su vez una versión de los míticos Land Rover, vehículos que bajo licencia de la marca británica se fabricaron en Linares desde 1961 hasta 1983, fecha en la que finalizó el acuerdo entre ambas compañías.
El Santana Aníbal, como se le denominó para el mercado en España, o PS10 como se le llamó al producto en el extranjero ya que el nombre Aníbal (Hannibal en inglés) está registrado por el fabricante del Hummer, fue presentado por primera vez el 23 de mayo del 2002 en el salón del automóvil de Madrid y de inicio se ofreció en versión de 3 y 5 puertas, o bien con caja de carga a modo de Pick-up.
Físicamente aporta pocas novedades con respecto a sus predecesores, ya que como los mismos fabricantes han querido dejar claro, se trata de un todoterreno de trabajo, y como tal prima la robustez y la fuerza por encima de la estética. En cambio si se han introducido mejoras como la dirección asistida o el aire acondicionado de manera opcional, lógicas por otra parte ateniéndonos a la evolución de los automoviles estos ultimos años, no obstante se echan en falta la posibilidad de frenos ABS o el airbag, medidas que aunque no son vitales para su uso en terrenos escarpados, si se consideran importantes hoy en día para su uso en carretera. Por otro lado una de las bazas de este modelo reside en su motor Iveco de 2800 cc de 4 cilindros y 125 cv con inyección directa Common-rail.
Su relación calidad-precio frente a vehículos equivalentes como el Defender de Land Rover o el Hummer, le han posibilitado a Santana Motor S.A la firma de contratos con ejercitos de España, Francia o Republica Checa, para el abastecimiento de una versión del Aníbal/PS10 como vehículo todoterreno Ligero y se encuentra en pruebas para los ejercitos del Reino Unido y Marruecos.
El Aníbal/PS10 fue elegido en el número de Julio de 2005 de la revista británica "4x4 Magazine" como el mejor todoterreno del mundo, superando en las pruebas a modelos como el Defender de Land Rover, al Discovery también de la marca británica o al Nissan Patrol entre otros.
Especificaciones tecnicas
SANTANA PS10/ANIBAL EURO II
PESOS
Peso máximo autorizado : 3050 Kg
Sobre eje 1 : 1072 Kg
Sobre eje 2 : 2150 Kg
Peso en orden de marcha : 2140 Kg
Sobre eje 1 : 980 Kg
Sobre eje 2 : 1160 Kg
Carga máxima : 1000 Kg
Peso máximo remolcable :
A) Sin freno auxiliar : 750 Kg
B) Con freno auxiliar : 3000 Kg
Asientos :5/7
SUSPENSIÓN
Delantera y Trasera : Ballestas
Amortiguadores : 4, de doble efecto
NEUMÁTICOS
Tipo y medidas : 235/85R16
DEPÓSITO
Capacidad : 100 litros
TRANSMISIÓN Y TRACCIÓN TOTAL
Tipo de la caja de velocidades : ZF-S5-31, manual 5 vel. + M.A.
Tipo de la caja de transferencia : de doble reducción
Posiblidades : Altas 4x2/4x4; Bajas 4x4
Par cónico caja diferencial : 43/11 3909
Relaciones de velocidad
1º : 4.210:1
2º : 2.493:1
3º : 1.665:1
4º : 1.240:1
5º : 1.000:1
M.A.: 3.852:1
Relaciones de transferencia:
Alta : 1.003:1
Baja : 3.320:1
DIRECCIÓN
Características : Asistida Hidráulicamente
FRENOS
Delantero de disco ventilado Radio efectivo : 123.8
Trasero de disco Radio efectivo : 125
De mano A la transmisión (10")
MOTOR
Marca : IVECO
Tipo : 8140.43P
Inyección Directa : Mecánica
Nº Cilindros : 4
Cilindrada : 2800 c.c.
Potencia máxima (Kw/CV)-r.p.m. : 78/106-3600
Par máximo (Nm-r.p.m.) : 250-1800
Aspiración : Turbo Intercooler
Combustible: Diesel
|