Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-08-2006, 10:29:09   #2
OB1
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de OB1
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Vitacura
Edad: 67
Mensajes: 2.365
Contactar con OB1 a través de MSN
Predeterminado

Cita:
Empezado por Rodrigo Ahumada V.
Buenos eso...

Basicamente mi duda parte pues a todos los "dinosaurios!!" de jeepeo los he escuchado siempre decir que es mejor tener yugos instalados que bandejas, pero nadie explica por que? o que se gana con eso?, por lo que me gustaria saber si los entendidos me pueden ayudar a saber cuales son los beneficios reales de esto!

Gracias

Rodrigo
Las razones son básicamente 3

Potencial de Articulación
Las bandejas tienen limitaciones en su potencial de articulación en relación al mismo potencial en un yugo. Existen bandejas de mucho mayor capacidad (longitud de brazos) que probablemente las has visto en las camionetas que corren en el desierto, pero son vehículos "custom"

Potencial de resistencia
En general un yugo de componentes comparables será mucho más resistente que un par de bandejas

Despeje dinámico: Efecto al cargar la suspensión
Cuando cargas la suspensión en un yugo, el descenso de la cabeza de chancho está limitado por la elasticidad del neumático al comprimirse (relativamente muy poquito). Por el contrario, en un sistema de bandejas la cabeza de chancho baja en proporción a la elasticidad del sistema de resortes. Vale decir, un sistema con bandejas de alta articulación hace que en cada "bump" las bandejas suban y la cabeza de chancho se acerque peligrosamente al suelo. Este efecto es limitante de la capacidad del vehículo en terrenos muy disparejos, como rocas y grietas.

Es posible aumentar el despeje en un sistema con bandejas "apuntándolas" hacia abajo (por oposición a brazos cuasi paralelos). Sin embargo, hacer esto restringe su capacidad de articular (copiar) hacia abajo, y los ángulos involucrados hacen más dura la suspensión. Es el equivalente (no exacto, sólo para hacerse la idea) de un sistema de yugos con paquetes extremadamente curvados.

Por su parte, las suspensiones de bandeja tienden a tener mejor "copiado" del terreno, especialmente a alta velocidad, por su característica de ser dos brazos independientes. Por ello, son las reinas en terrenos como la arena y caminos tipo rally cross country, en que las irregularidades del terreno son menores que, por ejemplo, en grietas o rocas.

Esa misma característica hace que en general un sistema de bandejas permita un vehículo con mejor suavidad onroad.

Eso, más o menos, y siempre en sistemas "comparables", es lo que aconseja tener yugos para offroad


Saludos,
OB1

Última edición por OB1 fecha: 28-08-2006 a las 10:33:33 Razón: sintaxis
OB1 está offline   Responder Con Cita