<inicio>
JEEP GRAND CHEROKEE 5.9 LTD AÑO 1998
por Tom Hagin
ESPECIFICACIONES
Precio sugerido por fabricante $ 38,175
Precio como fue probado $ 39,355
Tipo de Motor: V8 de 5.9 Litros V8 con Inyección Electrónica Multipunto Secuencial (SMFI)
Tamaño de Motor 360 pulgadas cúbicas/5899 cc
Potencia 245 hp @ 4000 RPM
Torque 345 (lb-ft) @ 3200 RPM
Distancia entre ejes/Ancho/Largo 105.9"/70.7"/177.2"
Transmisión Automática de 4 velocidades
Peso total 4.232 pounds (1.917 kg)
Capacidad de combustible 23 galones (87 litros)
Neumáticos (Adelante/Atrás) P225/70R16
Frenos (Adelante/Atrás) Disco (ABS)/Disco (ABS)
Drive Train Motor Frontal, tracción all-wheel-drive
Tipo de Vehículo 5 pasajeros, 4 puertas
Domestic Content 84 percent

Coeficiente Aerodinámico (Cd.) 0.45
Rendimiento
Consumo de Combustible (EPA) millas per gallon ciudad/autopista/promedio
13/17/14 (5.5/7.2/6 kpl)
Aceleración 0-60 MPH 7.1 segundos
Capacidad de carga 1150 pounds (520 kg)
Capacidad de Remolque 5000 pounds (2250 kg)
Cuando Chrysler invitó recientemente a un grupo de periodistas (incluído yo) a probar el nuevo Wrangler a la ruta Rubicon en las montañas de Sierra Nevada, me sorprendió ver varios Jeep Grand Cherokee, cada uno con una familia de 4 personas arriba, que iban a unirse a nosotros.
Tenían modificaciones menores con placas de protección inferior y neumáticos más grandes, y cada uno remolcaba un pequeño carro off road. El viaje tuvo sus efectos en los Grand Cherokees, pero sólo rayones superficiales y algunas marcas, consistente con la frase del ejecutivo principal de Chrysler, "Cualquier vehículo de marca Jeep debe ser capaz de hacer la ruta Rubicon"
EXTERIOR - El Grand Cherokee viene con nuevos nombres este año. El Laredo es el modelo básico, seguido por el TSi. Dos modelos Limited se diferencian por lo que traen bajo el capot. Y aparte de la malla detrás de la grilla fronta, el 5.9 Limited es muy parecido al modelo Edición Orvis del año pasado. En el 5.9 Limited, las nuevas características incluyen un par de functional louvers en el capot, un precioso conjunto de llantas de aleación de 5 rayos, y una parrilla de techo de nuevo estilo. Está disponible en tres colores: Platino Brillante, Blanco Piedra, y un nuevo color, Deep Slate. Los neumáticos estándar en el 5.9 Limited son Goodyear Wrangler all-terrains, en tamaño 225/70R16. Viene estándar con un neumático de tamaño completo y una llanta de aleación igual a las otras 4. Los neumáticos proveeen excelente agarre en offroad y en carretera, y son relativamente silenciosos en la autopista.
INTERIOR - Aunque es muy capaz de desenvolverse en la ruta, este Grand Cherokee tiene muchos elementos de lujo por todos lados. Los asientos son ultra blandos - tal vez un poco mucho - pero cómodos. El tablero viene con todos los controles y marcadores necesarios, que son simples de leer y alcanzar. Hay piezas de imitación madera que envuelven el pomo de la palanca de cambios, suben al tablero, y luego en la parte superior del panel de cada puerta. La versión Limited version del Grand Cherokee 5.9 viene con casi todas las características disponibles. Parte del equipamiento estándar incluye control climático, consola central a todo lo largo, sun roof, vidrios eléctricos, cierre de puertas eléctrico, espejos eléctricos y asientos delanteros eléctricos, tapicería en cuero, y un sistema de radio cassette y cd de alta potencia.
EN EL CAMINO - El Grand Cherokee es más potente que nunca. Además del 6L y el V8 de 5.2 litros, hay un V8 de 5.9 litros (360 ci) que desarrolla 245 hp y 345 lb-ft de torque. Eso es un adicional de 25 hp y un notable 45 lb-ft de mayor torque que la versión de 5.2 litros (318 ci). Chrysler dice que ha reducido en aprox 25 la contrapresión del escape debido a un escape nuevo y más grande. También es nuevo un electroventilador y un alternador de 150 amperes. La aceleración es sorprendentemente rápida, 0-60 mph en una pizca sobre 7 segundos. La acción del acelerador, sin embargo, es un poco "sensible" de modo que el vehículo salta rápidamente al salir de semáforos, hasta que te acostumbras. Puede remolcar un carro de 2250 kg con el kit de remolque opcional, pero curiosamente, aún con más hp y torque, la versión de 5.9 litros tiene una capacidad de remolque 1.500 lbs (700 kg) menor que la del de 318 ci.
DETRAS DEL MANUBRIO - El Grand Cherokee es una combinación de sedán y todoterreno. Es monocasco, que permite que el piso sea bajo, y hace más fácil entrar al vehículo. La suspensión es de espirales para darle una marcha suave. Bajo la carrocería hay un par de yugos, ciertamente resistentes, pero no tan "respondedores" como si tuviera una suspensión frontal independiente con bandejas. Su sistema all-wheel-drive se llama Quadra-Trac, y esencialmente funciona automáticamente, sin intervención del conductor, excepto para conectar la low, controlada por una palanca en el piso. Este año, para mejorar la reacción al viraje, se agregó una barra de torsión em el sistema de dirección asistida. Con más de 8" (20 cm) de despeje del suelo, es capaz de andar bien en maniobras off road relativamente serias sin arruinar la parte inferior. Las tareas de frenado están a cargo de discos en las cuatro ruedas, con ABS estándar adelante y atrás.
<fin>
Well, that's it! ;-)
Saludos,
OB1