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Antiguo 26-11-2003, 14:15:23   #37
Oscar Oettinger
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encontre la respuesta: hay dos tipos de octanaje el RON Y EL MON, EN CHILE UTILIZAMOS EL PRIMERO Y EN USA EL 2º, DE TODAS MANERAS AQUI VA UNA EXPLICACION MAS TECNICA:

El octanaje de una gasolina se puede medir por dos procedimientos: el Método Investigación que se conoce por sus siglas en inglés RON (Research Octane Number) y el Método Motor conocido como MON (Motor Octane Number). El primero mide la capacidad de evitar el ruido o golpeteo producido por la gasolina en estudio comparándolo contra un combustible de referencia. Una mezcla de n-Heptano e Isooctano de una gasolina es el porcentaje de Isooctano el cual debe ser mezclado con n-Heptano para reproducir el ruido o golpeteo de la gasolina en evaluación. El Isooctano tiene un número de octano igual a 100 y el n-Heptano presenta un octano de cero. Así, una gasolina que reproduce el ruido o golpeteo de una mezcla de 80% de Isooctano y 20% n-Heptano se reporta como un producto cuyo octano por el método de Investigación (Research) o Motor es igual a 80.

La prueba de octano por el Método de Investigación se lleva a cabo en un motor de un pistón y de relación de compresión variable, esta determinación reproduce el desempeño de la gasolina bajo condiciones de operación poco severas (circulación urbana). Por otro lado, la determinación del octano por el Método Motor establece el desempeño del combustible bajo condiciones más severas, esto es, alta velocidad y temperatura, es el comportamiento esperado del carburante cuando el automóvil transita en una ca-rretera. El equipo usado para la prueba así como el procedimiento de evaluación es similar al usado para el RON, solo que en este caso el equipo usado en la determinación del MON opera a mayor velocidad (r.p.m.). Generalmente, el RON es un valor mayor que el MON, la diferencia entre estos dos valores se llama sensibilidad.
Internacionalmente se usa para la expresión del octanaje de una gasolina el MON y el índice de Octano, este se obtiene como la mitad de la suma de RON mas el MON, este índice permite conocer el desempeño esperado del combustible bajo cualquier condición del motor y se reporta como (R+M)/2.


Atte. Oscar Oettinger R con ayuda de la web
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