Hola, 2 cosas:
- Efectivamente, cuando hay paro de locomoción colectiva (y también cuando llueve) disminuye el nivel de polución (polvo en suspención) que constituyen y contienen el MP10 (material particulado con diámetro aerodinámico menor o igual que 10 micrones) que por su diámetro es dañino, ya que se aloja en los alveolos pulmonares. Para el 2012, será MP2 y Mp5...
Por eso se ve mas limpio, y si a eso sumamos la falta de cultura cívica de los conductores, que aceleran bruscamente y no permiten que el diesel se queme en forma progresiva y en aumento, con esto hacen que salga ese humo negro desagradable que todos conocemos. Estos 2 puntos son importantes en la generación de SMOG (Smoke+fog)
- Ahora bien, los catalíticos... algunos de nosotros, por no decir la mayoría, ha modificado el escape de las máquinas, es bueno saber, pero solo saber, jejejeje, que al modificar un escape lo que buscamos, es obviamente mas potencia, lo que implica mas consumo de combustible. Esta aceleración de la salida de los gases de escape, hace que el catalizador se sature por el aumento de caudal, y para el cual no fue calculado, por que que cumple mediocremente su objetivo. Al sacar el catalizador, es peor...
pero ya conocemos los resultados

Los gases que emanan de los vehículos que utilizan bencina sin plomo, y que no poseen catalizador, que este funciona mal, o que simplemente está saturado, son los conocidos NOx (óxidos nitrosos) que son el enemigo Nº1 de la capa de O3, (ozono) y mientras mas se disocie esta capa, mayores serán los problemas generados por el efecto invernadero, incluyendo el Smog...
Disculpen la lata...
JOTE