Ver Mensaje Individual
Antiguo 04-07-2006, 15:45:22   #81
OB1
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de OB1
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Vitacura
Edad: 67
Mensajes: 2.365
Contactar con OB1 a través de MSN
Predeterminado

Cita:
Empezado por escudero4x4
Rodrigo:

Entiendo y comparto plenamente tu punto de vista de lo importante que es poder ayudar a los lugareños, y apoyo 100% esta inciativa y te felicito por ser el gran impulsor. Pero para poder hacerlo de la forma más idónea creo que es imprescindible tener las respuestas a esas preguntas.

Para ponerte un ejempo, sobre la pregunta de como se van los niños a la escuela, si es a pie quizas más que tirar fardos de pasto al camino (que bien poco creo que ayude) sería mejor plantearse limpiar la vegetación un par de metros a un costado del camino en las pasadas más complicadas, para que pueda circularse por ahí a pie, siendo una solución un poco más definitiva, ya que independiente de si pasan vehículos, carretas o un piño de vacunos rompiendo el camino barroso, los niños podrán seguir circulando por la parte fuera del camino donde se limpió la vegetación. (para hacer esa limpia hay que solicitar permiso a conaf).

Otro ejemplo, si el bosque nativo no está protejido y puede ser explotado con un plan de manejo aprobado por la conaf, quizas sería interesante averiguar si los lugareños que lo explotan tienen un plan de manejo o lo estan haciendo fuera de normativa. Si lo estan haciendo fuera de normativa, podría contactarse a un ingeniero forestal que haga un plan de manejo y "educar" a los lugareños para que talen el bosque de acuerdo a ese plan de manejo, haciendoles consciente que es mucho mejor para el ecosistema. Incluso podemos llevar en los 4x4 a los inspectores de la conaf para que supervisen y den su ok y así limpiar la imagen de los lugareños.

Por eso creo importante que si las respuestas no las tenemos, se averigüen, y así poder entregar la mejor ayuda.

Sobre las vegas, propongo fabricar carteles del tipo:
"Humedal - Zona protegida
No ingresar vehiculos 4x4"

en instalarlos en los accesos a las vegas desde los caminos.


Saludos.
Yo de Linares sólo conozco La Sin Puerta. He estado allá 2 veces, en septiembre del año pasado y en enero de este año. La primera vez literalmente hice la ruta caminando (le pasé el frambue al Chino), así que tuve oportunidad de apreciar muy bien el estado de conservación de la zona (además estuvimos 56 horas en la ruta).

Creo que ví aproximadamente unos 12-15 hornos para carbón en una ruta que entiendo tiene aprox 22 kms. 3 o 4 de ellos estaban "activos", es decir produciendo carbón. Los otros estaban abiertos y vacíos. Las señas de astillas en la cercanía de los hornos indican que usan hachas principalmente.

El estado de la vegetación lo aprecié en general sano, salvo algunas laderas de cerro algo más desnudas en las que el agua había hecho grietas. Por cierto, en la zona hay áreas limpias de árboles en que el pasto que puede crecer permite alimentar animales. Debido al relieve del terreno, estas áreas son pocas y representan una porción pequeña de la superficie de la zona.

Presumo que esta actividad de producción de carbón es de larga data: de hecho probablemente los "caminos" por los que circulamos en la ruta fueron hechos no con máquinas sino naturalmente por el paso de las carretas y del agua por muchos años.

Completando el cuadro, esas personas creo que están en una economía de subsistencia. Es sencillo erigir banderas verdes cuando estás en la abundancia de servicios y oportunidades de la urbe, cuando has tenido la oportunidad de estudiar, o cuando simplemente quieres estar a tono con los tiempos (no digo que sea el caso). Creo que los volúmenes de explotación actuales son "prudentes" por llamarlo de algún modo.

Concuerdo con Escudero en que fardos en el camino durarán la nada misma (se pudrirán en menos de 1 semana y nica 1 fardo = 1 metro). Es mucho más eficiente gastarse el dinero de 100 fardos (aprox $200 mil sin contar transporte de adquisición y distribución) en pagar una máquina que pueda, durante todo un día, trabajar en rellenar zonas del camino más destruídas o naturalmente barrosas, y hacer obras de arte (canaletas) para desviar el agua que fluye por el cerro, baja por las cuestas haciendo profundas grietas, y se embanca en el camino produciendo el barro que complica o impide el paso de los lugareños. Esas lucas permitirán hacer arreglos más permanentes ya que atacan la causa del barro.

Me gustó la idea de los letreros.

Las rutas de Linares son una maravilla, y vale la pena luchar para no perder el acceso a ellas. Creo que la palabra clave es compensación. Con toda la ineficiencia de asignación, y los potenciales conflictos que debamos enfrentar, la causa lo merece.

Habemos un grupo trabajando en un proyecto más global, no sólo orientado a Linares, del cual podré contarles detalles más adelante e invitar a quienes quieran sumarse.

Saludos,
OB1
OB1 está offline   Responder Con Cita