Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Jul 2003
Mensajes: 5.388
|
INFORME COMISION GUIAS 2006.
30 de enero del 2006
Copiapó
Atacama
Chile
Patricio Ríos Garay
Presidente
Asociación de Raidistas de Atacama.
Ref.- Informe Encargados Comisión Guías XXIV Raid Atacama 2006.
Miércoles, 11 enero, reunión.-
Reunión en Casa Norte, donde de expone a los Guías asistentes, en proyección data show:
- Las cuatro rutas con sus puntos de enlace en Compe GPS.
- Jefe de Ruta, Patricio Ríos, Líder de punta, Danilo Goic´, Guía de cierre Milenko Goic´.
- El puesto de cada Guía en la caravana, dividido en dos bloques uno de Punta y otro de cierre.
- Las frecuencias a utilizar dentro del evento: de emergencia xxxxxxx
- Listado con Nombre, Vehiculo, Tipo, Teléfono, e – mail de los Guías del ARA y los Guías Invitados para facilitar identificación, contacto y equipamiento presentar en el evento.
- Se expuso listado con todos los elementos mínimos que debe contar el jeep del Guía.
Se disculparon de la asistencia a la reunión: Inivaldo Diaz, y los Guías invitados el resto todos asistieron.
- Se concertó reunión para el 18 de enero con el objeto de revisar los elementos mínimos de cada jeep, cargar los GPS con las rutas con nombre por parte de Osvaldo Castro, la entrega de tablas de gata por parte de José Salomón y la entrega de carpeta de Líder por parte de Danilo y Milenko Goic´.
Miércoles, 18 enero, reunión.-
Por instrucción del Presidente, se suspende la reunión de Líderes por estar ocupados haciendo carpas para el evento.
Como dato a considerar, en la próxima reunión de Guías (ojala una semana antes), se deberá entregar todos los implementos identificatorios y de apoyo que la organización aportara a cada uno, ya sea la “Carpeta de Guías”, poleras, tablas, programas, etc., como un estimulo y chequeo de su participación. Contemplando así que desde la inauguración cada Guía sea reconocido por los raidistas y pueda responder a consultas de estos. La información que los guías reciben, es la que se transmite a los raidistas, por lo tanto esta debe ser completa. Al mismo tiempo una foto con su jeep mostrada en el Data Show y el la carpeta de los raidistas.
Jueves, 19 enero.-
Por instrucción del Presidente, Se suspende la reunión de Líderes por estar ocupados haciendo carpas para el evento.
Evento
Martes 24 de enero, recepción inauguración.-
Asisten todos los Guías en Casa Norte, a excepción de Inivaldo Diaz y Julio Cádiz quienes se disculpan y Fernando León.
Se le entrega a cada uno en forma privada, su carpeta de Guías, su tabla para gata y se carga el GPS con las rutas, por parte de Osvaldo Castro a los Guías y Raidistas que lo requieran
En la ceremonia de inauguración del Raid se exponen lar rutas en data show a los participantes, se le entregaros las identificaciones del jeep a los guías con sus números y se instruyo por parte del Presidente que los Guías se inscribieran sin pago de inscripción tanto visitas como los del ARA. Cada Guía pago su bencina para participar en el evento.
Se omitió la presentación de los Líderes a los Raidistas lo cual resulta una falencia del programa de inauguración debido a la importancia de este tema y realce que le da a la ceremonia.
Ante eso, un punto importante que debemos considerar, es el “Programa de Cada Noche”: en relación a los guías: que se realizara el próximo día, quienes participaran, quienes hablaran, cuando deberán estar los guías, en que tenida, desde que hora, hasta que hora, comidas, reunión de pilotos, rutas en GPS, quien las carga, cuales son los horarios, quienes son los invitados.
Además, seria bueno, indicar en el momento en que los Líderes de Cierre llegan con los últimos raidistas al campamento, como una forma de mostrar a la gente que el A. R. A. no abandona nadie en ruta, dejándolos tranquilos. Que sus amigos o familiares ya han llegado. Así como, los vehículos que quedan en ruta, evitando así una duplicidad de rescate.
Miércoles 25 de enero Primer día de ruta.-
Al requerimiento radial al inicio de ruta desde la plaza de Armas de Copiapó, aunque un poco tarde, todos los líderes están presentes a excepción de los que no participaron en el evento, y Jorge Resk quien comunica por teléfono que solucionado un problema mecánico y se integra, Jorge Cortes manifiesta por radio que hay un problema con la frecuencia de los líderes de Cierre. Tampoco se incorporaron Gastón y Cristian Carozzi
Los líderes de Cierre marcan el punto de salida desde el Camino de los Japoneses al Desinfle del Puesto Uno, por una hora y veinte minutos, falto marcar el punto en carretera con camino a Pajas Blancas (solucionado el resto de los días).
La ruta fue recorrida en su totalidad por el Líder de Punta y los que lo seguían, haciéndosele modificaciones autorizadas por el Jefe de Ruta para mejor realce.
A los Raidistas que carguen las Ruta en GPS, se les deberá indicar que esta es referencial, y que la Ruta que esta desarrollando la caravana será en definitiva, la oficial, ya que por decisión del Líder de Punta y el Jefe de Ruta, esta puede ser modificada en ciertos tramos.
Jorge Resk se integra a la caravana al momento del desinfle de puesto uno.
Solo por este día quedan como Guías de Movistar Juan José Shu y Cristian Amudio.
En el tramo sobre la duna la Ballena y Los Gusanitos algunos raidistas se descolgaron de la parte alta por su propia desición debido a la dificultad del tramo, vigilados por Guías Jorge Resk, Juan Alberto Bichara Y Pietro Depetris.
Al llegar a la parte mas al poniente de la ruta por La Ballena, en un momento de detención, Peter Raisic, experimentado raidista, cuenta una intimidad, “le regale mi Toyota (azul, V8) a mi hijo que acaba de cumplir un año con una linda ceremonia”, ¿Qué lazos unirán a este piloto con su jeep para que ese acto sea tan significativo para el? Tal ves como la canción, quiere “a su hijo libre y pisando fuerte”. Solo faltan 15 años.
Presenciadas las competencias espontáneas en Cerro la Gloria se inicia el retorno. Muchos raidistas consultaros por el puesto de comida recibiendo la información por parte nuestra que estaba en la base de La Gloria, como se informo en la reunión de guías. ¿Quién organiza y esta encargado de las competencias con puntuación? También es otro tema.
Los dos camiones del Ejército con carga para el campamento en Ruta se pierden y son auxiliados por el Jefe de Ruta, Giglio Ghiglino y otro raidista, (gracias) llegando estos a tiempo al campamento.
Alrededor de la 20:30 hrs. comienza a arribar el Raid al campamento bajando por Puesto Uno, el Líder de Punta Danilo rompe una manguera de refrigeración llegando totalmente caliente y se repara el jeep durante la noche, por unos enfiestados como eficientes mecánicos, partiendo rápidamente para Copiapó, dije a echar bencina.
Justo debajo de Masso los Guías de Cierre nos encontramos con el Team Chevrolet los cuales se encontraban con una camioneta en problemas, ahí su piloto aprendió que esta posee 200 Hp y “Un Solo Embrague”, que ahora sabe que hay que cuidar, la cual fue sacada por un trencito entre los tanques de Jaime, Maguila y Milenko, y apoyados por Cristian Amudio, luego Maguila se ofreció a llevarse tirando la camioneta a Copiapó del aún nervioso piloto, el cual retorno al día siguiente.
El Líder de Cierre Milenko, con su colega Jaime, declaran cerrada la ruta, sin vehículos rezagados, con varios que desde el desinfle del Puesto Uno se tuvieron que devolver, todos prometieron volver y la gran mayoría retomo el Raid en el Campamento en Ruta, o al otro día.
De los Líderes Invitados tienen una activa participación en el apoyo a raidistas, Michael Goic´, Francisca Arancibia, Julio Cádiz y Daniel Reinoso. Lo cual dejo demostrado que tomaron la cuestión totalmente a pecho
Hora de Cierre de Ruta 23:00 hrs.
Jueves 26 de enero Segundo día de Ruta.-
La ruta se inicia desde el Campamento en Ruta, a las 11:30 hrs., con un 60 % más o menos de los jeeps que se van integrando a continuación. El paso dificultoso con trepadas, por detrás del Cerro Negro sirve para completar la caravana, sin embargo una dificultad de ruta antes del inicio del segundo paso del Camino de los Japoneses genera un distanciamiento de las jeeps sin Guías, por lo cual, algunos toman camino equivocado, sumado a la falta de comunicación entre los Guías Punta y los Guías de Cierre.
En este punto los Guías de Cierre se mantienen por una hora y media, y luego en el segundo cruce de los japoneses 40 minutos más.
Evidentemente, falto un Guía de puente radial y orientación en la cima del cerro frente al Campamento del Marcelo Araya y otro al Cruce de los Japoneses. A la próxima.
En el punto en que la caravana giraba desde el Llano hacia la cima del cerro Panchote hacia el mar de dunas medio, algunos raidistas siguieron hasta el final de este y otros giraron nuevamente al camino de los japoneses, incluso dos veces, al propio estilo de los Tocotrack, lo cuales fueron retomados por los Lideres de Cierre, haciéndoles retomar el rumbo.
Julio Cádiz, resulto con su vehiculo en pana quien se le ve solucionando problemas de maza hasta altas horas de la noche, en combinación con la parrilla de Sandro Piazzoli. Hay que destacar que fue tan fiel a la ruta señalada que se comió enterito el mismo tuluco que el Líder de Punta lo que le llego al perno.
|