Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-11-2005, 00:47:24   #1
estandar
Guest

Predeterminado Lecciones aprendidas de jeepeo

Hola twisteros, no sé si será mucho, pero creo que nunca está de más mencionar algo que es re importante, algo redundante quizás, pero me gustaría compartirlo con todos...

Siempre se habla de las precauciones que se tienen que tener al jeepear, ya que uno siempre está sujeto a riesgos. El fin de semana pasado tuve un accidente bastante evitable, pero con rutinas de seguridad que uno con el tiempo y la costumbre va olvidando. En resumen, mi jeep se hundió en el estero mantagua (creo que ese es el nombre oficial) junto a las dunas de ritoque y pasamos un mal rato, que se podría evitar (ver post para la historia completa). Muchos novatos suelen ver lo fácil que se ve jeepear a los más expertos, pero hay que tener conciencia que siempre hay riesgos involucrados.

Lo que yo aprendí, es que de noche no se aprecia la profundidad de los ríos y uno, pese a que haya pasado en mil oportunidades por un estero, es prácticamente impredecible la forma del lecho de éste, dado que según las corrientes se pueden dar sucesos de socavación (osea, que la corriente vaya removiendo y profundizando el suelo bajo el río) totalmente imperceptibles desde la superficie. A veces suena exagerado el clásico consejo de "antes de vadear un río, sáquese las zapatillas y vea qué tan profundo es y perciba la corriente". De haber hecho eso, me habría evitado todos los dolores de cabeza que he tenido desde el sábado en la noche, más los daños que sufrió el jeep que me ayudó a sacar el mío y la preocupación a toda la gente que ayudó a sacar a ambos de las dunas.

Esa es mi experiencia, y creo que vale la pena compartirla a mis compañeros y amigos, para que juntos vayamos aprendiendo a respetar este deporte y no confiarnos de la naturaleza con la que compartimos en cada salida.

saludos a todos,
David Romo alias Estandar

Última edición por estandar fecha: 30-11-2005 a las 00:50:28
  Responder Con Cita