Relato
" La ruta de Parral se fue a Linares"
La Sin Rueda ... jejeje .. rebautizada la ruta en Linares ...
La verdad es que Parral no resulto a 2 dias del paseo .... el tema de los permisos fue el agravante para que no fueramos ... muy poco tiempo para avisar y cambiar el destino. Gracias a Dios cada uno de los que participo lo tomo con una filosofia de verdadero jeepero, nos fuimos a Linares entonces, propuesta la ruta y coordinados partimos hacia la VII Region.
Mauricio Molina amablemente converso con la dueña del predio, llegamos a buena hora con la esperanza de hacer una buena ruta y con la seguridad que como grupo estabamos en todas. Nos recibe a la entrada la señora Mercedes, nos cuenta que tiene pensado dar paso con permiso ($$ de por medio), ya no sera una ruta abierta asi como era antes, hay una cuota que se debera pagar y por cierto el compromiso de cuidar el lugar.
Comenzamos entonces con las primeras trepadas .. bastante orillados van los vehiculos .. yo solo en la delantera y sin problemas .. la toyo va subiendo como si guardara la memoria de otras subidas ... no resulto dificil ... esta parte de la huella fue para sacar fotos .. dar indicaciones .. ayudar en algunos casos ... estos son los momentos en que uno aprende y entrega su conocimiento ... la verdad es que ninguno sufrio percance en esta pasada .. lo que si algunos por ser primera vez denotaron un rostro adrenalinico ... esa fuerza que viene de dentro y que mezcla temor .. audacia .. sufrimiento ante cualquier error voluntario o involuntario ... quizas algo de esa locura que cada jeepero tiene metida adentro ... realmente con la comunicacion de nuestros gestos logramos dar a conocer nuestra sensacion de lo que ocurre .. uno que desde afuera ve lo que puede suceder siente tambien esa vivencia ... ese intenso momento en que nuestro 4x4 puede verse afectado por el camino ... pero ahi esta el sentido de esto ... algo de amargura se siente cuando las cosas no resultan muy bien .. y todos sabemos que eso es parte de las reglas del juego .. si no fuera asi estariamos paseando en el Parque Arauco ...
Estando ya todos arriba y comentamos las pasadas ... Marcelo en su Samuka parecia en un momento que quedaria apoyado en la muralla ... Hugo con certeza estaba rozando las extenciones .. se sacaron para no sufrir por ellas ... Alberto y Rodrigo primerizos en sus Hilux's iban tentando al terreno para no pasarse de la raya y sufrir algun cariño ... primera vez que jeepeaban en sus largas camionetas .. los TLC seguro pasaban con menor dificultad ... Eduardo Silva en su hilux bloqueda no presentaba mayores dudas y se notaba que se acomodaba poco a poco ... Giancarlo en su Wrangler probaba su bloqueo y aprendia de este nuevo terreno ... Antonio ... bueno .. la 4Runner de Antonio subia .. eso .. subia como siempre .. era como pensar que era el camino de entrada a su casa ... avanzaba tranquilo y despacio ... Charly amablemente decidio llevarme de copiloto .. en la parte de mayor inclinacion se sentia que la toyo se aferraba con todo para no perder el equilibrio ... Charly dejaba a la vista algo de adrenalina .. fue un momento pero chupalla que se hace eterno ...
Seguimos la ruta .. el dia espectacular ... el sol no pegaba demasiado fuerte .. la cordillera nos recibia con sus mejores tonos ... aquellos bosques son para admirarlos dignamente ... son de esa poesia que hay que aprender y cuidar ... proteger ese entorno es nuestra tarea .. protegerlo de conductas reprochables .. protegerlo de personas que quieren solo destruir .. esa ruta forma parte de varios de mis recuerdos .. por cierto muy importantes y que permanecen en mi memoria como aquel memorable paseo de las 27 horas. Mas adelante comienzan los tubos .. sin mayores tropiezos vamos avanzando, Algunos en esas pasadas donde la huella cambia y suele ser un problema. Me explico, uno va en una pendiente al lado derecho luego por motivo de una curva u otro cambia la inclinacion a la izquierda, los vehiculos largos como las toyos tienden a perder adherencia ... se levanta un poco la trompa ... uno si es primera vez que maneja en este tipo de terreno la verdad es que algo de temor siente y cuesta hacerse la idea de que debemos seguir acelerando para poder pasar .. asi es cuando no hay o no se tiene un bloqueo ... aquel amigo que te ayuda en este tipo de pasada y que a veces te hace subir la adrenalina.
Mas arriba siguen los tubos hasta que llegamos al puente donde hay un tronco ... me bajo a verificar el buen estado de este ... se ve firme y me tiro despacio y paso sin mayores problemas ... luego esta el lugar de la vertiente ..algo de barro queda ... esta la subida .. luego otra y una curva y estoy a salvo .... pase los obstaculos in problemas ... le aviso a Hugo que espere para poder ayudar a los que vienen detras .. bajo entonces para comenzar a dirigir a los demas 4x4's. Hugo en su Safari no presenta mayores dramas .. bloqueado y con ese torque la subida la hace sin dramas ... asi de simple ¡¡¡ sin dramas !!!! ... como conversamos antes de iniciar la ruta llevaremos a cabo el plan de ayudar a quienes vienen menos equipados .. la idea es hacer la ruta y no romper los vehiculos ... Rodrigo en la toyo viene en su primer intento ... me imagino como debe estar ese corazon ... esperara pasar a la primera ??? cuidara la toyo por ser primera vez en ruta ??? .. pues todos creemos que no forzara mucho su maquina .. no la conoce y mucha pata podria no ser recomendable ... bueno como teniamos previsto debemos usar cinta de tiro .. para tranquilidad de Rodrigo y por el bien de la toyo .. luego Antonio hace su arribo al sector ... en la primera pasada donde esta la vertiente pasa sin mayores dramas .. la runner como buena maquina y preparada no le hace caso a los obstaculos .. ni el barro (incipiente por cierto) ni la inclinacion hace que este 4x4 tenga algun problema ... igual uno se pone contento cuando los demas van pasando sin dramas .. el turno entonces es para Matador ... Alberto Caro viene en su primer intento .. cauto .. ocupado solo de llegar hasta donde se pueda sin forzar demasiado ... tiene claro que este tipo de rutas es rompe maquinas ... ademas no esta preparada la hilux ... consciente .. diria eso .. realmente conciente de la situacion, del terreno, de sus posibilidades, le ofrecemos una segunda oportunidad, la desecha y por supuesto nosotros armamos su salvataje ... cinta de tiro, la runner de Antonio .. el vamos a la maniobra y la toyo sale .. creo todos muy conscientes de que Alberto tomo una muy buena decision ... con un solo intento supo que era dificil subir ...
Mas atras viene Giancarlo en su Wrangler .. un vehiculo que muchos lo tienen como el 4x4 soñado .. un americano con estilo y prestancia .. no estoy ajeno a decir que tambien me gusta .. encuentro que tiene su encanto, un diseño que lo marca dentro los demas 4x4. Entonces preparado y sabiendo que este esta bloqueado y con neumas MT le damos el vamos para su primer intento .. harto power y no sube a la primera .. queda colgado y el bloqueo no sirve de mucho .. un segundo intento ... mas power y nada ... uffff !!!! , nadie advierte en ese instante lo que vendria despues de este intento ... le pone con todo .. viene con muchas ganas y con la decision de pasar ... un salto .. otro .. caen las ruedas ... nuevamente otro salto mas corcoveador y TLAC .. sonido que no es musica ... el jeep pierde el frenaje y se va para atras ... nos sabemos que pasa .. vamos a revisar ... raro lo que pasa ... Giancarlo lo mueve hacia atras y no suena nada ... la rueda del lado izquierdo derecho trasera va traccionando .. algo mas atras y hay un alto !!! ... esperen !!! se esta saliendo la rueda izquierda trasera ... ufff !!! , grave sintoma ... no les explico la cara de Giancarlo .. no entendia nada .. absolutamente nada ... muchos de nosotros perplejos y sin reaccionar ante tan evidente problema ... chupalla ... ahora viene todo lo relativo a arreglar ... sacra eje ... harto trabajo ..
Los primeros diagnosticos fueron mas que claros por su estado ... procedimiento de levantar el jeep ... sacar eje .. desarmar y ver si esta el otro pedazo ... dependiendo de como quedo pegarle un pinchazo para seguir ... hartas cosas .. hay que organizarce .. varias opiniones .. algunas apuntan a bajar a Linares a buscar algun repuesto .. con las dos piezas trata de soldar para seguir ... pasa el rato .. la cara y el estado animico de Gaincarlo es evidentemente de frustracion ... este tipo de cosas cuando pasa por primera vez es realmente una situacion extrema .. uno no piensa .. no sabe que hacer ... es dificil .. a los que nos a pasado es un momento donde quisieramos mandar todo a la mierda y deseando no haber ido por tener tan mala suerte ... Giancarlo va cambiando el animo .. el grupo apoya y se va clarificando la cosa ..
Continua en el proximo post ....
|