FORD 8.8
Es básicamente un 7.5" con corona mas grande. La unica forma de diferenciarlo es ver bajo qué vehiculo está o ver la carcaza y buscar numeros.
Aplicaciones :
Ford Bronco, 81 - 94 ………. Atrás
Ford Explorer, 90.5 - 96 …… Atrás
Ford Ranger, 4.0, 90.5 - 92 …. Atrás
Ford F100, 81 - 90 ………… Atrás
Ford F150 / F250 , 81 - 96 …. Atrás
Ford F150, 1997 …………… Atrás
Diametro Corona …….…… 8.8"
Diametro piñon / estrías …. 1.626" / 30 estrias (excepto Ranger y Explorer), 1.626"/ 28 estrias (Ranger) / 31 estrias (Explorer)
R&P disponibles:
3.08, 3.27, 3.31, 3.55, 3.73, 4.10, 4.33, 4.56, 4.88, 5.14
Lockers Disponibles:
ARB air locker, Auburn Limited Slip, Auburn Mini Spool, Detroit C-Locker, Detroit EZ locker
FORD 9 INCH
Esta en virtualmente todos los vehiculos Ford que existen. Es uno de los ejes livianos mas resistentes del mercado . No obstante que la produccion cesó hace varios años, estos existen en todas las desarmadurias en grandes cantidades y tambien se producen por los fabricantes de ejes especiales (Currie, Warn, etc.). Es facilmente detectable porque su diferencial tiene un 3er miembro desapernable por adelante y por ende de atrás no se ve ningun arreglo de pernos, solo una carcaza lisa.
Aplicaciones :
Ford Bronco , 66 - 88 ………….......… Atrás
Ford F100/ F150/ F250, 57 - 87 ….. Atrás
Diametro Corona …….…....… 9.0"
Diametro piñon / estrías …. 1.313" / 28 y 31 estrias
R&P disponibles:
2.80, 2.86, 2.94, 3.00, 3.10, 3.15, 3.25, 3.40, 3.50, 3.55, 3.60, 3.64, 3.70, 3.75, 3.8, 3.82, 3.89, 3.91, 4.00, 4.11, 4.22, 4.30, 4.33, 4.40, 4.50, 4.56, 4.57, 4.63, 4.71, 4.78, 4.86, 5.00, 5.14, 5.22, 5.29, 5.43, 5.50, 5.57, 5.67, 5.83, 6.00, 6.14, 6.20, 6.33, 6.50
Lockers Disponibles:
ARB air locker, Auburn Limited Slip, Auburn Mini Spool, Auburn Full spool, Detroit Locker, Detroit EZ locker, Detroit Truetrac.
GM 8 1/2" , 10 bolt
Con su diseño de tapa circular de 10 pernos lo hace facilmente reconocible, y su momento de gloria es el hecho de que en 1977 reemplazó al Dana 44 cuando GM comenzó a usar sus propios ejes corporativos y dejar de lado a Dana como suminstrador de ejes para GM.
Aplicaciones :
Chevy C10, K10 / K20, 77-87 ….… Atrás
Chevy Blazer, 77 - 91 ………...…... Adelante
Chevy Blazer , 80 - 94 ……….....… Atrás
Chevy C10/K10, 80 - 94 …….....… Atrás
Chevy K1500/K2500 , 88 - 00 ….. Atrás
Diametro Corona …….…....… 8.5"
Diametro piñon / estrías …. 1.626" / 28 y 30 estrias
R&P disponibles:
2.73, 3.08, 3.23, 3.42, 3.70, 3.73, 3.90, 4.10, 4.11, 4.56, 4.88, 5.13, 5.38, 5.57
Lockers Disponibles:
ARB air locker, Auburn Limited Slip, Auburn Mini Spool, Auburn Full spool, Detroit C-Locker, Detroit EZ locker, Detroit Truetrac
GM 12 Bolt
Existen 2 versiones del 12 Bolt, pero lo unico en comun que tienen son la cantidad de pernos de la tapa. Una es la version de autos con la tapa nervada plana y la otra es la version de pick ups y 4x4s que tiene la tapa con el resalte redondado hacia fuera tipico. El 12 Bolt es tipo integral y semi flotante, pero no es un gran paso sobre el 10 Bolt porque sus semi ejes y carcaza son muy similares. Un punto negativo de los 10 bolt y 12 bolt es que sus semi ejes son sostenidos por C-clips , cuya rotura hace muy dificil la reparacion en terreno y la vuelta a casa.
Aplicaciones :
Chevy Blazer, K10/K20, 64-82 …… Atrás
Diametro Corona …….....…… 8.875"
Diametro piñon / estrías …. 1.438" / 30 estrias
R&P disponibles:
3.07, 3.42, 3.73, 3.90, 4.10, 4.56, 4.88, 5.13, 5.38
Lockers Disponibles:
ARB air locker, Auburn Limited Slip, Auburn Mini Spool, Auburn Full spool, Detroit C-Locker, Detroit EZ locker, Detroit Truetrac
GM 9.5" y 10.5" , 14 Bolt
GM hizo dos tipos de 14 Bolt, el 9.5" y el 10.5". El 10.5" es el mas fuerte incluso comparado con el Dana 70. Ambos usan tapas de 14 pernos, pero el 9.5" tiene una forma mas de huevo (como el GM 7.5" mas grande) y el 10.5" tiene una forma de contornos mas afilados. El 9.5" es tipo integral donde la corona es removida sacando la tapa trasera integrada. El 10.5" por otro lado es tipo piñon removible, permitiendo sacar la corona por el frente sin sacar la tapa trasera. Otro detalle es que el 10.5" tienen un soporte de piñon de 6 pernos y es tipo full-floater (eje flotante).-
Aplicaciones :
Chevy C10/C15/C20, 88-96 (9.5") …… Atrás
Chevy K10/K15, 88-96 ......…………..… Atrás
Chevy K20, 81 - 96 …................….. Atrás
Chevy K2500/K3500, 73-92 ……........ Atrás
Diametro Corona ……....... 9.5" y 10.5"
Diametro piñon/estrías …. 1.876" / 30 estrias (9.5") , 1.75" / 30 estrias (10.5")
R&P disponibles:
3.42, 3.73, 4.10, 4.56, 4.88, 5.13 (este ultimo solo p/ 10.5")
Lockers Disponibles:
ARB air locker (9.5"), Detroit Locker (10.5")
TOYOTA 7.5" IFS
Es facilmente reconocible por ser el unico eje usado en Toyotas con IFS (suspension independiente delantera) , tanto en Pick Ups Hilux como 4Runner.
Aplicaciones :
Pick up, 4Runner, 86 - 96 …….. Adelante
Diametro Corona ……....…… 7.5"
Diametro piñon / estrías …. 1.378" / 23 estrias
R&P disponibles:
3.90, 4.10, 4.37, 4.56, 4.88, 5.29, 5.71
Lockers Disponibles:
Auburn Limited Slip, Detroit EZ Locker, Detroit True Trac.
TOYOTA 8"
Es también referido como el 7.8", pues los americanos lo redondearon a 8". Hay 2 versiones fabricadas en el tiempo, una para los modelos equipados con 4 cilindros y otro para modelos con el V6 y el Turbo 22RE. Ambos se diferencian solo porque en el modelo de 4 cilindros se usan piñones mas cortos. Ambos tipos son drop out y tienen tapa trasera no removible y el tubo respiradero en el tope del diferencial.-
Aplicaciones :
Pick up y 4 Runner 4 cilindros , 79 - 85 ……... Adelante / atrás
Pick up y 4 Runner 4 cilindros , 86 - 96 ……... Atrás
Pick up y 4 Runner V6 y Turbo , 86 - 96 …….. Atrás
Diametro Corona ……....…… 7.8"
Diámetro piñón / estrías …. 1.378" / 27 estrías
R&P disponibles:
3.70, 3.90, 4.11, 4.37, 4.56, 4.88, 5.13, 5.29, 5.71
Lockers Disponibles:
ARB Air Locker, Auburn Limited Slip, Detroit Locker, Detroit True Trac, Detroit EZ Locker.-
TOYOTA LAND CRUISER
Desde 1973 en adelante, los ejes del Land Cruiser no variaron. La unidad de 9.5" fue el estandar adelante y atrás usado en los TLC del 73 en adelante. Antes del '73 se usaba el eje de 9.5" pero con semi ejes de 10 estrias en vez del mas nuevo que viene con 30 estrías. Como los ejes Toyota de 8", estos del TLC usan juntas tipo Birfield (Birfield joints) en vez de juntas U (U-Joints) en los muñones (knuckles), haciéndolos fáciles de ser reconocidos dentro del montón. Sin embargo, lo que se ve en terreno , es que muchos dueños de TLC los reemplazan por los mas resistentes y populares Dana 44.-
Aplicaciones :
Toyota LC , 73 - hoy …….. Adelante / atrás
Diametro Corona ……....…… 9.5"
Diámetro piñón / estrías …. 1.575" / 10 y 30 estrías
R&P disponibles:
3.70, 4.11
Lockers Disponibles:
10 Estrias : Lock-Right
30 Estrias : Lock -Right, Poweer Trax No Slip, ARB Air Locker, Detroit Locker.-
SUZUKI 7"
Suzuki uso solo este eje para todos sus Samurais. Usa una tapa de 10 pernos y un arreglo de 5 en 5.5" para el flange . El eje delantero es identico al trasero con la unica diferencia de que el delantero tiene semi ejes de 22 estrias y el trasero usa de 26 estrias. El unico cambio vino en 1988 cuando se reemplazó los 2 engranajes tipo araña del diferencial, por 4 unidades, adelante.
Aplicaciones :
Suzuki Samurai I y II, 86 - 95 …….. Atrás
Diametro Corona …….....…… 6.915"
Diámetro piñón / estrías …. 1.92" / 22 y 26 estrías
R&P disponibles:
3.73, 3.92, 4.57, 5.43, 5.83
Lockers Disponibles:
ARB Air Locker, Detroit EZ Locker, Lock Right, Mini Spool.-
NISSAN H233b
Nissan ha usado este eje trasero desde la salida al mercado de sus Pathfinders WD21 de 4 cilindros y V6 y en la D21 - Hardbody Pick Ups V6 (y algunos modelos Diesel y 4 cilindros de uso pesado de otros mercados) desde 1988 hasta 1996 y en las Pathfinders R50 (1996 - 2004) atras. Es un diseño con tapa frontal extraíble similar a la Toyota 8" (de atras se ven lisos) y respiradero lateral. Su tamaño de corona es mas grande que incluso un Dana 44 y se dice que es al menos igual de resistente que éste. Viene en versiones de 31 y 33 estrías con o sin LSD de fabrica. La diferencia, en la pick up Hardbody entre los modelos de 4 y 6 cilindros es solo que la versión de 4 cilindros tiene engranajes mas cortos. Hay ejes H233b de 33 estías en los Patrol GU / GR (adelante / atras) y en Pathfinder R50 atrás (96-04)
Aplicaciones :
Nissan Pathfinder WD21, 4 y V6 / Hardbody D21 V6 , 88-96 ….. Atrás
Hardbody D21 4 cilindros / Diesel , 88 - 94 ………................……. Atrás
Nissan Pathfinder R50 , 96-04 ……........................................ Atrás
Patrol / Safari (GR, GU), 1992 - 04 ................................ Adelante / Atrás
Diametro Corona …….…… 9.17"
Diámetro piñón / estrías …. 1.96" / 31 y 33 estrías
R&P disponibles:
4.11, 4.375, 4.625, 4.875, 5.142, 5.429, 5.875
Lockers Disponibles:
Nissan factory LSD, ARB Air Locker, Detroit Locker (solo 31 estrías y si no tiene LSD), Lock Right.-
Fuente : Revista 4WD & Sport Utility (Primedia - USA) , November 2005
Thanks
JP