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Fecha de Ingreso: Dec 2002
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Guia Maxima De Yugos - Axle Spotters Guide
OK, esta es la Biblia para los que esten armando 4x4s con yugos (solid axle) , asi de poder reconocer diversos modelos de ejes (o yugos) , saber sus caracteristicas constructivas, su historia, su aplicacion en modelos de vehiculos, sus set de R&P disponibles y sus Lockers disponibles. Tardé 3 horas en traducirlo asi es que aprovechen los datos.
AMC 20
El eje AMC 20 tiene 12 pernos (12 bolt) y una tapa con forma de casco de la 1era guerra mundial. Su Piñón / corona (R&P) es 3.8" mas grande que un Dana 44, pero usa semiejes mas pequeños (la versión del CJ venia con ejes de 2 partes mas débiles) y tubos o mangas mas pequeños, los que tienden a doblarse. Hay 2 versiones, batalla angosta y ancha, estaban disponibles en Jeeps CJ, Wagoneers y Cherokees full size. ]
Aplicaciones:
Jeep CJ/Scrambler 76 - 86 ….… Adelante / atrás
Jeep Wagoneer 79 - 86 ….……. Adelante
Jeep J10 80 - 86 ………....……... Adelante
Diametro Corona …….....…… 8.875"
Diametro piñon / estrías …. 1.625" / 29 estrias
R&P disponibles:
2.73, 3.07, 3.31, 3.54, 3.73, 4.10 , 4.56
Lockers Disponibles
ARB air locker, Auburn Gear limited slip, Detroit Locker, Detroit EZ Locker, OX locker, Detroit Electrac.
CHRYSLER 8-1/4
Este eje trasero semi flotante con tapa de 10 pernos apareció en varios Jeeps XJ y ZJ a partir de 1991. Es usado como alternativa al Dana 35C cuando estos no estaban disponibles y sus tapas son tan parecidas ente ellos, que es muy dificil diferenciarlos.
Aplicaciones:
Dodge Dakota 90 - 00 …...............................… Atrás
Pick Ups Dodge 2WD de 1/2 ton y 4WD, 72-96 …. Atrás
Jeep Cherokees, 92- hoy …………….................... Atrás
Algunos Grand Cherokees ...................…………… Atrás
Diametro Corona …….....…… 8.25"
Diametro piñon / estrías …. 1.626" / 27 estrias
R&P disponibles:
2.71, 2.94, 3.21, 3.55, 3.90, 4.10 , 4.56
Lockers Disponibles
Auburn Gear limited slip, Dana Tracl Lock, Detroit Locker.
DANA 30 , 25, 27
Estos 3 tipos son estructuralmente iguales y son los Dana de cubierta de 10 pernos (10 Bolt) mas comunes que hay, sin embargo son muy distintos al interior. Los D25 y D27 son mas parecidos entre si, que con el D30. El D25 y D27 tienen semi ejes de 10 estrias y venían con juntas U (U joints) que cruzan el cardan y con R&P muy similares. El D25 estaba mas bien en los pick ups y wagons Willys, en los primeros CJs y en los Jeeps militares del 1941 - 1965. El D27 tuvo menos tiempo en el mercado , saliendo en los Jeep CJ, los Wagoneers, el Jeepster Comando y el M38A entre los años 1966 - 1973. Algunos modelos del D25 venían con Power-Lok de fabrica y a algunos les hacen los bloqueos Lock-Right. Una gran diferencia entre los D25 y D27 vs. el D30 , es que estos primeros venian con muñones (Knuckles) cerrados y en el D30 eran abiertos. El D25 es solo para aplicación delantera. Si bien el D30 ha estado 25 años en produccion, existen muchas variantes, como aquellas con distintos tipos de frenos, masas, varios anchos, diferente orientacion del diferencial, etc. Como resultado de ésto, es que son muchos incompatibles unos con otros. Otras variaciones incluyen piñones con corte reverso (reverse cut). Otras diferencias son que en los modelos antiguos, el diff estaba al lado del pasajero y en los mas nuevos al lado del piloto. La lista a continuacion es solo para el Dana 30 :
Aplicaciones:
Ford Bronco 67 - 77 ….........… Adelante
Jeep CJ-5 /CD-7, 67 - 68 ……. Adelante
Jeep CJ, 72 - 86 …………......... Adelante
Jeep J-10, 66 - 88 ………........ Adelante
Jeep Wagoneer, 67 - 88 ……... Adelante
Jeep Cherokee, 86 - 95 ……... Adelante / atrás
Jeep Wrangler, 87 - 96 …….... Adelante / atrás
Jeep Wrangler, 97 - hoy …….. Adelante
IH Scout , 67 - 77 ………….…… Adelante
Algunos Jeep Comando …….… Adelante
Diametro Corona …….....…… 7.2"
Diametro piñon / estrías …. 1.376" / 26 estrias
R&P disponibles:
Standard : 3.07, 3.31, 3.50, 3.54, 3.55, 3.73, 4.10 , 4.56, 4.88, 5.38
Reverse Cut: 3.07, 3.31, 3.55, 3.73, 4.10 , 4.56
Lockers Disponibles
ARB air locker, Dana Power-Lok, Detroit EZ Locker, Detroit Truetrac, OX locker, Teraflex T-locker
DANA 35
Los D35 han sido ofrecidos en 3 configuraciones : 35, 35C y 35 IFS, y se les reconoce por su tapa de 10 pernos, ejes semi flotantes y mangas enflachadas (esta última sólo de aplicacion trasera). Comenzando en 1990, el 35 se convirtió en 35C, usando los indeseables C-clips para mantener los semi ejes. La C del 35C está por "Custom" y no por "Clip" como se cree. Las versiones de 35 y 35C usan diferentes planetarios, semiejes y rodamientos, y los 35C usan mangas externas mas grandes también. Una serie del 35 IFS se usó en las pick up Ford Ranger con motor V6 4.0 y en las Ford Explorer.
Aplicaciones:
Jeep Cherokee, 84 - 97 ………......... Adelante / atrás
Jeep Wrangler, 84 - 96 ………......... Adelante / atrás
Jeep Wagoneer, 84 - 97 ………....... Adelante
Ford Explorer/ Ranger / Bronco II … Adelante
Jeep Wrangler , 97 - hoy ….......... Atrás
Diametro Corona …….....…… 7.562"
Diametro piñon / estrías …. 1.376" / 26 estrias (27 estrías en D35 IFS)
R&P disponibles:
2.73, 3.07, 3.27, 3.55, 3.73, 4.10 , 4.11, 4.46
Lockers Disponibles
ARB air locker, Dana Trac-Lok, Detroit C-locker, Detroit EZ Locker, Detroit Truetrac, OX locker, Teraflex T-locker
DANA 44 (también 41 y 53)
Que decir del eje mas usado en el mercado de los 4x4 ? Que comenzó su producción en los años 40s y ha estado en virtualmente todos los 4x4 americanos a través de los años hasta hoy incluso. Comparte la tapa de 10 pernos del D41 y del D53. Esta disponible con muñones (knuckles) abiertos o cerrados y con rotación normal o reversa. Hay 2 versiones basicas, la de 1/2 Ton y la de 3/4 Ton, usando juntas U mas grandes una de la otra. Tambien los hay con varias cantidades de estrias (splines). Jeep usó 19 estrias en ejes traseros hasta 1970, mientras que los full size recibieron 30 estrias tanto adelante como atrás. El Diff a un lado (offset) existió en algunas versiones con los ejes de 32 estrias en las pick up Dodge de 1 Ton de fines de los 1990s.-
Aplicaciones:
Chevy K10/25, 60 - 80 …….....…. Adelante
Ford Bronco 71 - 96 ……......……. Adelante
Ford F100/ F150 4x4, 67 - 78 …. Atrás
Ford F100/ F150 , 78 - 90 ...…. Adelante
Jeep Wagoneer, 74 - 83 ………... Adelante
Jeep J10/J20 , 74 - 86 ………..... Adelante
Jeep CJ7, 67 - 75 …………......... Adelante / atrás
Jeep Comanche 86 - 92 ……...... Atrás
Jeep Cherokee, 76 - 92 ……...... Atrás
Jeep Grand Wagoneer 84 - 92 … Adelante
Jeep Scrambler 72 - 75 ...………. Atrás
Jeep Wagoneer 72 - 79 …....…… Atrás
IH Scout 76 - 80 ………….......... Adelante
Jeep Wrangler 97- hoy ….......… Atrás
Jeep Wrangler Rubicon 03-hoy .. Adelante / atras
Diametro Corona …….…....… 8.5"
Diametro piñon / estrías …. 1.376" / 30 estrias
R&P disponibles:
2.73, 2.87, 3.07, 3.23, 3.31, 3.54, 3.73, 3.92, 4.09, 4.27, 4.56, 4.89, 5.38, 5.89
Lockers Disponibles:
19 Estrias : ARB Air locker, Detroit Locker
30 Estrias : ARB air locker, Detroit Trac-Lok, Detroit Locker, Detroit EZ locker, Detroit Truetrac, OX locker, Teraflex T-locker, Detroit Electrac.
DANA 60 (tambien 50)
Es básicamente una version mas grande del D44, y se identifica con su tapa de 12 pernos. La tapa es de acero nodular, la que le da una excelente resistencia y rigidez en relación a los demás Dana. Aun en producción hoy, es ofrecido en versión semi y full flotante, con piñones de corte estándar o reversos y está catalogada como una de las más resistentes del mercado.
Aplicaciones:
Ford F100, 67 - 85 ……..................... Atrás
Ford F150 , 67 - 85 …..................... Atrás
Ford F250 , 67 - 92 …….................... Adelante / atrás
Ford F350 , 78 - 92 …...................…. Adelante / atrás
Jeep J10 , 66 - 93 ……...................... Atrás
Muchos GM, Dodge 3/4 ton y 1 ton …. Adelante / atrás
Diametro Corona …….…....… 9.75"
Diametro piñon / estrías …. 1.626" / 30 y 35 estrias
R&P disponibles:
3.33, 3.54, 3.73, 4.10, 4.56, 4.88, 5.13, 5.38, 5.57, 6.17, 7.17
Lockers Disponibles:
ARB air locker, Detroit Locker, Dana Trac-lok, OX locker, Teraflex T-locker, Detroit Electrac.
DANA 70
Es básicamente la version Heavy Duty del D60, y se identifica por sus refuerzos en la seccion central sobre el diferencial, no more ! . Es un eje ideal por las mismas razones del D60 y junto con el GM14 bolt, ofrece los rodamientos mas grandes de soporte del piñón del mercado, comparado con los demás ejes.
Aplicaciones:
Chevy, Dodge y Ford de 1 Ton hasta el año 1974.
Diametro Corona ……....…… 10.5"
Diametro piñon / estrías …. 1.75" / 30 y 35 estrias
R&P disponibles:
4.10, 4.56, 4.88, 5.13, 5.86, 6.17, 7.17
Lockers Disponibles:
Detroit Locker
CONT.
Última edición por JPVM fecha: 08-10-2005 a las 10:39:24
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