hola compadre, tu trooper es de un eje de valvulas por bancadas y son regulables las valvulas por lo que si fuera problema de valvulas (entiendase regulacion)se da en tu motor y vsonaria como maquina de coser pero no creo que valla por esos lares, si dices que anda ahogado y si humeara negro puede ser que tenga problemas con el map o el maf, ya que sin ninguno de estos dos la mezcla estiquiometrica se ve afectada y la ecu hace un calculo con los demas sensores, lo otro que puede ser es la empaquetadura del multiple de admision soplada (la toma de aire del multiple de tu trooper donde esta la tps entra por el lado) o que este trizada una de las empaquetadura de vaquelita que une el multiple con la culata (estas dos fallas me han pasado muuuuuchas veces en el taller), y la ultima que me acuerde y que me tuvo pal tandeo fue un cable de masa de la electronica de motor que se corto y va en el larguero derecho del chasis a la altura del soporte de motor, ese ultimo vino desde la serena y paso como por cinco talleres, gran cacho.
Espero que te sirva de algo mi historial, lo otro es que en cuanto a los diagnosticadores en general

(en otros post lo he dicho) pocos interpretan los escaners.