1.- al conetar la 4H o 4L el yip vibra, se pone a "tiritar", es como si algo estuviera "chueco". en la arena no se nota tanto, pero lo probe en pavimento y vibra demasiado.., cuando regreso a 2H ningun problema.. hay no vibra nada.

Revisa el cardán delantero, balanceo, estado de crucetas, ver si está bien montado, las manos de la parte central deben estar alineadas, no debe correrse ni un solo diente del estriado.
2.- cuando estoy en 4H o 4L , no puedo regresar a 2H, no entra.... ...
para pasar de 2h a 4h ningun problema pero para regresar a tracción normal no puedo , el cambio 2H no entra.... para poder pasarlo, avanzo unos metros, yvuelvo a intentar, luego avanzo otros metro e intento nuevamente, hasta que entra, pero de cada 10 intentas 1 entra a 2H.

Esto podría estar gatillado por el problema del cardán, en todo caso es bastante usual este problema con los Samurai. Probablemente la transfer necesite una mantención. ¿Probaste pasar de 4H a 2H con los cubos desconectados?