Mariano
Los sensores son los que explicaron. Respecto al primero, este va conectado a un modulo de detonación que va en el corta fuego o en la misma plancha al lado del MAP, dependiendo del año del motor y modelo de carro. El módulo tiene cerca de 4 cm cuadrados y el conjunto completo es utilizado en una tabla del ECM que regula el timing versus la detonación. El sistema retarda cerca de 4 grados cada vez según las detonaciones, pero igual depende de que carro estaba instalado. estudia si lo pondrás o no, yo al menos lo dejé fuera, ya que no deseo que tirando en alta por ciertas condiciones me retarde y lo que se busca es avanzarlo acorde a las RPM (este avance esta dado por otra tabla RPM vs Avance). Al menos los tipos gringos que potencian TBI´s y hacen arnés NO lo inlcuyen como elemento de Perfomance.(No digo que no sea útil como daily driver u otros).
Respecto al aspa-viscozo, yo ando como 3 años con el 4.3TBI y el viscozo prácticamente fijo y no te cuento el ruido que mete, la gente se da vuelta a ver quien es el bullicioso

. Y de que le quita hp, a sí es, al menos en la salida que es donde el viscozo debiera resbalar y luego enganchar.
Yo tengo un aspa Ford (Giro contrario al reloj, OJO)de 6 hojas con un viscozo chevy, éste debe estar en buen estado o lo mejor es uno nuevo. Los VORTEC son con tuerca central no como los TBI y carburados que son con 4 pernos.
Raúl