Me han preguntado varias veces sobre el carburador, consumo, comportamiento, etc. Les cuento.
Yo tuve un Carter YF 1bbl que es una garganta. Realmente eran puros problemas y la verdad que nunca sentí que ayudaba a demostrar el poder del 258. El Carter YF fue descontinuado y reemplazado en 1982 por uno que traía aun más problemas, el Carter BBD 2bbl. Problemas varios porque éste utiliza todo un sistema eléctrico y de vacío para poder disminuir las emisiones y cumplir con normas ambientales gringas.
Lo bueno del YF sobre el BBD al momento de cambiarlo que el YF es simple y no está lleno de cosas eléctricas como el BBD. El cambio del BBD a otro no es tan simple como el cambio del YF, pero hay que leer un poco más. De lo que alcancé a leer, hay que by-pasear el circuito eléctrico del BBD y listo.
Como los dos carburadores son una verdadera m……. empecé a estudiar posibles cambios y en un momento estuve a punto de comprar un Weber WK551 38/38 o un Weber K550 36/32. Obviamente uno ayuda que el motor tire más que el otro por tamaño de chicleres y creo que por el tamaño de la garganta. Luego de seguir investigando, el 40% de los gringos, australianos y otros recomendaban éste y el otro porcentaje insistía que no era lo mejor. Un cierto porcentaje de estos tipos se cambiaban al Motorcraft 2100 (también llamado Autolite 2100), y de hecho leí muchas veces que personajes que nunca pudieron hacer funcionar bien su MPI se cambiaron al Motorcraft!!! Mesh!!!!
Antes de quedarme con este caché otra posibilidad que era la mezcla de un múltiple de admisión (Clifford, Pierce o Offenhauser) con un Truck Avenger 390CFM. Pero la mezcla de precios era alta y no andaba con presupuesto para tanta cosa. Además en un artículo leí que la curva de torque cambiaba a hacia revoluciones más altas. Eso me dio un poco de susto.
También la posibilidad de un TBI o MPI, pero quería mantener el tema simple.
Seguí investigando sobre el MC2100 y descubrí que era una muy buena solución para mi dilema. De las lecturas el más conveniente es el 1.08 y luego el 1.14. Ojo que hay varios modelos de MC2100, el primero el tamaño de la garganta y luego el CFM (Cubil Feet of Mixture):

0.98 190

1.01 240

1.02 245

1.08 287

1.14 300

1.21 351

1.23 356

1.33 424
Bueno llegó el momento de seleccionar el sistema para reemplazar el Carter YF. Me quedé con el MC2100 por dos razones, simple y el mecánico donde
LLEVABA el jeep tenía dos, 1.08 y 1.14 de repuesto, excelente. Me quedé con el 1.08 y chicleres de 48.
Ahora que tengo el Carburador surgió otro problema que el múltiple de admisión que tenía en el jeep era para un carburador de una garganta y el MC no serviría de nada sin un MA con capacidad para dos gargantas.

Nuevamente volví a mirar Clifford, Offenhauser y Pierce, pero los precios realmente no me convencían además de pagar el flete

Si que decidí empezar a buscar en desarmadurías locales.

Los únicos vehículos que me servían eran los 258 1982-1986 y luego los YJ 1987-1990. Las cherokee al parecer podrían haber sido buen donante, pero no investigué mucho por ese lado. Luego de dos semanas infructuosas, decidí irme donde Mengoni y me van a creer que este h….. tenía dos

Obviamente escogí el de mejorcito , la que estaba montado en un motor YJ 1989 y el otro tirado por ahí, y vamos para la casa a empezar al toque!!!! 8) Lo rico del modelo que escogí era que éste que tiene un evaporador de gases a la entrada del múltiple y tiene entradas de agua desde la bomba de agua para mantener la mezcla a buena temperatura antes de entrar al motor. Esto para mi era una mejora increíble comparando con el anterior.
Lo instalé y el bicho partió al toque!!!

Muchos de ustedes se pueden imaginar perfectamente la sensación cuando las cosas salen bien a la primera. Se notaba inmediatamente los cambios con el anterior, más parejo el sonido del motor, respuesta inmediata al pisar el acelerador y se ve espectacular debajo del capot!!!
Resumen:
Si, efectivamente el carburador me aumentó el consumo, pero la verdad que me importa poco, solo que el motor responda como yo quiero al meter la pata. Ahora si quieren mantener el consumo bajo, deberán escoger un modelo MC2100 de menor diámetro de garganta (1.02 por ejemplo, no menos que eso) y chicleres más chicos. O lo otro es mantener el 1.08 y jugar con chicleres de 40-42. Pero si son muy chicos los chicleres el motor se chupará, si que ojo.
Cuidado con la compra de estos bichos ya que me tocó ver en otras ocasiones y le pasó a unos amigos que estaban trizados y no se ven a simple vista. Al momento de tenerlos instalados se escapaba el vacío por ahí.
Cuando jeepeo, el bicho se ahoga a los 45° y tengo que mantenerlo acelerado para que no se vaya el ralenti. Cuando se para es un cacho, si que ando buscando soluciones. Creo tener uno, si que después les cuento.
La respuesta de éste es increíble. Al apretar el acelerador responde de inmediato. Es realmente increíble. El cambio es súper notorio.
El mejor fruto fue cuando le di la gorda a un CJ7 1978 258+MPI. Ese me el mejor regalo, el se gastó USD2,000 y yo más o menos 200 lucas.