Cita:
|
Empezado por luis el coyote
 que preciosura de multiple, OB1 a que te refieres con que en escape casi libre se desinfla el motor del samuka? le pasara a mi sj 413.Dame razones para arrepentirme de hacerme uno.Ahunque el multiple mio seria un 4:1 y toda la linea de escape mas grande.
 :pistolas: 
|
Luis coyote,
Esto que digo es por haber "estudiado" las opiniones de los expertos, no es experiencia directa:
Los motores para funcionar con alta eficiencia necesitan un equilibrio entre un eficiente salida de los gases y una contrapresión. Ambas variables son contradictorias. En el caso de V8s, es tanto el volumen de gases y tanta la potencia bruta del motor que si la contrapresión es muy baja (con un escape libre de 3" de diámetro por ejemplo) el vehículo igual aperra aunque no tan bien como debiera. En el caso de un motorcito como el del samy, poner esa configuración puede ser un suicidio, porque el motor necesitaría andar a 18.000 rpm para producir un volumen de gases tal que el tubo tuviera alguna dificultad para sacarlo, produciendo la necesaria contrapresión (18.000 es un término figurativo, no una especificación).
Los múltiples 4-1 sacan más volumen de gas por unidad de tiempo que un 4-2-1, y es por ello que son recomendados para aplicaciones en que andas a altas rpm sistemáticamente, como en las dunas. Con esos múltiples, pierdes torque en bajas rpm porque el motor en bajas rpm no es capaz de llenar el sistema de escape y producir la contrapresión.
El múltiple 4-2-1 es un justo medio entre un múltiple de fábrica y un 4-1. El primero, destinado como sabemos a un vehículo que principalmente será usado en la calle, con mayor prioridad a la economía de combustible, la limpieza de operación y esas cosas. El segundo, muy bien para las dunas.
Evidentemente el múltiple es parte de un sistema que comienza en el filtro de aire, pasa por el múltiple de admisión, continúa en las cámaras, válvulas, levas, sigue en el múltiple de escape, catalizador, tubo, silenciador y cola. Un múltiple por sí solo no hace magia...hay que "coordinarlo" con los demás componentes.
Espero haber aclarado algo la película y no haber dado mucha lata. Si he errado miserablemente en algún aspecto, ruego corregir.
Saludos,
OB1