LEAN ESTO: CARTA AL DIRECTOR EN DIARIO EL DIA IVREGION
Falta de respeto y civilidad
Una vez más los adeptos al rally han violado toda norma social y de civilidad, habiendo desarrollado un recorrido masivo por terrenos de la comunidad agrícola Los Choros (CALC), sin previo aviso ni consentimiento del propietario. Este evento correspondió a la segunda fecha de la "Copa Baja Chile 2005", se efectuó la última semana de abril y fue organizado por diversos clubes serenenses de este mal llamado deporte.
La prepotencia y falta de educación de estas personas parece no tener límite. En reiteradas oportunidades la CALC les ha informado que no queremos más rallies por nuestras tierras, porque estamos orientando nuestro desarrollo hacia el agroturismo y ecoturismo, ámbitos en que la protección de la flora y fauna y la conservación del paisaje natural son nuestros objetivos básicos. Recientemente hemos conseguido ganar un proyecto financiado por la Conama IV Región y la Universidad de La Serena, para el estudio y conservación de un humedal cercano a la costa, que es uno de los lugares por los que estos rallies acostumbran pasar. Los humedales son ambientes sensibles, en los que se concentra la fauna, especialmente las aves. Estos eventos atraviesan estos lugares, sin considerar la fragilidad del paisaje, ocasionando una fuerte alteración del hábitat, la destrucción de sitios de nidificación y perturbando el equilibrio ecológico, con el consiguiente alejamiento de las aves y fauna en general.
A pesar de los recursos que estas actividades deportivas movilizan en inscripciones, en campañas publicitarias, en traer a destacados corredores como Carlo de Gavardo u otros, nada dejan a los propietarios de los terrenos por donde pasan. Tampoco se hacen cargo de los impactos que provocan. El paso de decenas de vehículos todo terreno, que no respetan las costumbres locales ni la propiedad privada, botan desperdicios y llenan la llanura de huellas imborrables en el corto plazo, sólo nos provoca perjuicio y, además, nos parece una abierta falta de respeto.
Estas personas actuaron de mala fe, amparadas por los recursos económicos que tienen y por la escasa civilidad que demuestran. Pareciera ser que el tamaño de sus cerebros es inversamente proporcional al tamaño de las camionetas y jeeps que conducen.
Italia Romanina Masuero
Presidenta Comunidad Agrícola Los Choros
|