Cita:
Empezado por Zankudo4x4 ®
Cita:
Empezado por OB1
Puedes medir la inclinación de una duna de una manera sencilla... 8)
1.- siéntate cómodamente en una trepada
2.- entierra una vara vertical (al centro de la tierra, no perpendicular a la superficie inclinada)
3.- tira una cuerda delgada horizontalmente desde el tope de la vara hasta que llegue a la arena nuevamente
4.- Mide el alto desde que la vara parte del suelo hasta donde está amarrada la cuerda. Anota la cifra
5.- Mide el largo de la cuerda desde que sale de la vara hasta que llega a la arena. Anota la cifra
6.- Anda a tu computador
7.- Abre excel
8.- Escribe la siguiente fórmula en cualquier celda: =atan(alto de la vara/largo de la cuerda)*180/pi(), reemplazando en la fórmula las medidas que hiciste. Respeta con exactitud los paréntesis y operadores.
9.- El resultado será el ángulo de inclinación de esa duna en grados sexagesimales
Este es el ángulo que medirás
-----------Horizonte------------------
......\
 Puedes hacer el ejercicio de medir varias trepadas y ver las diferentes inclinaciones que tienen...hasta podrías hacer una base de datos con mediciones de inclinación en diferentes épocas...sería un gran aporte científico para los areneros, aunque algunos lo considerarán una
Saludos,
OB1
|
Gracias Mario... este domingo me dare la  de hacerto esto...
hablecon un ingeniero en construccion y me dijoq ue depende de la densidad de la arena... tambien de su humedad y que por regla no debiera sobrepasar los 37º , me dijo que era cosa de hacer un monton de arena y ver que inclinacion se genera...
asi que les estoy contando como me va este domingo en las dunas... haber si saco algo en limpio y tengo los datos reales..
aparte no hay cosa mas entrete ke andar d elado 
|
Zanku ¿recuerdas cuando eras niño? bueno, todavía eres pero eso no importa jejeje....bueno, si tomas arena de playa, la echas en un recipiente (balde de juguete) y le echas agua, y la comprimes, puedes amoldarla y hacer un cono de paredes casi verticales que -precariamente- se sustenta.
Si tomas esa misma arena y la dejas caer en un chorrito sobre un punto, se comprende el efecto de ángulo máximo: simplemente los granos de arena dejan de sostener a los que vienen llegando una vez alcanzado este ángulo de 37º, y la estructura se va reacomodando. Efectivamente la densidad de la arena puede influir, pero considerando que la componente principal de la arena es cuarzo y otros formadores de roca, los que tienen densidad alrededor de 2 ton/m3, (y un poco de ferrita que sí es densa) el factor deja de tener relevancia diferencialmente.
Saludos,
OB1