Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-05-2005, 23:04:05   #6
OB1
Senior Member
Top 1000

Contactar con OB1 a través de MSN
Predeterminado

Cita:
Empezado por Cristian
Gracias Mario:

La verdad es que no cacho na.

Debo tener el mapa en papel 1° y despues usarlo en el Ozi ?

El Ozi sirve basicamente para que ? marcar waypoints y tracks ?

A lo mejor yo estoy perdido, y este programa no es lo que necesito o Quiero

Lo que busco son mapas de buena calidad que reemplazen los de papel, y que idealmente tengan curvas de nivel. Como las cartas Aeronauticas.

Como el ejemplo que viene en el Ozi, pero de sectores de Chile

Existe un programa que es eso, se llama Jeppview, yo lo he usado, pero no lo tengo, y nuevo vale como US$ 1000.-

Grax
Excelente la explicación de mi tocayo Mario Cerda. La función básica es que permite asociar una imagen cualquiera (lo típico es escanear un mapa) con un sistema de coordenadas cartesiano.

Por lo tanto Oziexplorer no tiene sus propios mapas: tú se los provees, y el proceso es el siguiente:

Supongamos que escaneas una carta IGM, que de das la lata de cuadrarla muy bien con un programa para manejar imágenes como photoshop (porque la escaneas por segmentos ya que no cabe completa en el scanner). Resultado? tienes una gran imagen jpg en tu computador.

Ahora abres Oziexplorer y le dices que abra tu imagen. Hasta aquí, es sólo una imagen.

Acto seguido, te vas de paseo con tu GPS conectado a tu laptop, o con el gps suelto y un impreso de la carta. Para simplificar, supongamos esta segunda opción (que además sirve a todos)

Llegas a un hito muy claro en el mapa: un cruce de carreteras por ejemplo, marcas el punto en el GPS y haces una marca en tu carta

Llegas a un segundo hito (un puente por ejemplo) y repites el proceso. Mientras más puntos marques, mejor. Con unos 6 basta (teóricamente con 3). Es mejor que sean hitos clarísimamente distinguibles y que estén lo más alejados posible. Así logras la máxima precisión.

Regresas a tu casa y comienzas el proceso denominado "georeferenciar". Con tu OZiexplorer abierto con la carta en cuestión en la pantalla, le traspasas los puntos que marcaste en tu paseo, asociando un punto de la carta con una coordenada geográfica. Uno por uno. Una vez terminado, tienes tu carta georeferenciada, y puedes dirigir el cursor a cualquier punto de la carta y te dará sus coordenadas.

Puedes hacer lo mismo con un laptop y el gps conectado a él. En ese caso, puedes georeferenciar mientras avanzas.

El proceso descrito georeferencia correctamente las coordenadas horizontales. Las cotas, imposible.

Este proceso puedes hacerlo con una foto aérea, un mapa, una reconstitución satelital, con cualquier imagen. En caso de fotos aéreas, lo mejor es que sea una ortofoto, que tiene las correcciones a las distorsiones que provoca tomar una foto desde un único foco sobre una superficie que los sistemas de coordenadas suponen es cartesiana.

Espero no haberte enredado más

Saludos,
OB1

PD: En deremate.com hay un compadre que vende imágenes satelitales de chile georeferenciadas.
OB1 está offline   Responder Con Cita