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Empezado por JPVM
Esasto !!
El catalizador (su entrada y salida) o uns silenciador (o un tubo de escape de diamtro normal) , generan restriccion en el escape, con lo que se logra aumentar la contrapresión, la que ayuda a generar un pulso en los gases de escape el que ayuda a evacuar los gases. Ademas a menor diametro e igual caudal de gases de escape, mayor velocidad de salida de los gases. Es por esto que hay que encontrar un matrimonio ideal entre diametro de salida / velocidad de salida de los gases / torque en baja vs. menor restriccion, mayor potencia / menor torque en baja.
Imaginenese el esfuerzo de soplar por una pajita, en el que igual roba "potencia de soplado", porque cuesta hacerlo , pero la velocidad de salida del aire es elevada y soplar con la boca por un caño de 10", no cuesta nada soplar, pero elk aire sale a cero velocdid por el extremo.
Los fabrciantes debaten esto y hacen estudios de multiples, catalizadores y silenciadores menos restruictivos, etc.
Es muy distinto un auto de NASCAR con 800 Hp y con los multiples sin nada y que salen bajo las puertas, ellos tienen tanta potencia que da lo mismo , ademas de que les interesa levantar vueltas muy rápido y trabajar en la banda superior de las RPMs.... que un Jeep de 1.6 lt y 90 Hp que interesa que salga bien en baja sin necesidad de subir una roca a 6500 rpm ...
perdonen las 
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Muy buena respuesta compadre, mas que combensido, eso es lo bueno de estar aca, cada uno pone de su cosecha personal, y todos salimos adelante, ahora el escape no va libre total, le tengo que poner un silenciador, el cual no es el original, es para no quedar con sordera :D, kjakjkja, saludos y gracias