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Antiguo 24-03-2005, 00:59:36   #28
RAUL VEGA
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Predeterminado

YA¡¡....retomemos, empieza a armarse el proyecto. Hace mas de 1 año publiqué mis intenciones de realizar este proyecto, del cual abajo adjunto mis alcances de ese tiempo, el cual aún siguen intactos. Con la unica diferencia que los 325 por tema de money se pondrán mas adelante(Para cuando necesite mas agarre al piso ):


Dana 44
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La idea es publicar con detalle cada uno de mis avances.En este último año me he dedicado a juntar las partes tranquilamente y mucha paciencia y midiendo mis gastos por supuesto.


MIERCOLES 23 DE MARZO - MOTOR 350 TBI

Cerca de 4 meses ya, compré un Motor Chevrolet 350 TBI el cual venía con concha y caja mecánica de fábrica ( :D , 1 en 100). Fué sacado de una camioneta de CODELCO del año 90 doble cabina según me dijieron, debe haber sido una C-30 o algo así. Amigos la vieron andar. El motor estuvo botado cerca de 3 años en el patio de una casa. El motor estaba con su ramal de cables y ECM, prácticamente completo. La prensa y disco original son de 12 pulgadas, el cual es una gran ventaja y suerte en la compra.

Contaré todos los detalles domesticos además de los técnicos para hacer una historia con cuerpo y entretenida.

Luego publicaré la foto de como estaba al comprarlo(Me la conseguiré).

El primer trabajo fué el de identificar el ramal de cables, tema en donde más pelo cables por mi alma de electrónico(SOY ELECTRONICO.... :D ).

1.- Se realizó una limpieza de cada uno de los cables con solventes

2.- Se identificó cada uno de los cables del Ramal con el Diagrama Eléctrico Chevrolet de los TBI año 90 y para motor Heavy Duty, ya que el motor es considerado Heavy por haber salido de una Camioneta Full-Size. En la identificación usé papel engomado y plumon.





3.- Se repararon algunos cables cortados y/o dañados. Es importante destacar que el sistema NO TRAE EGR, es decir el multiple no trae la válvula de recirculación, tampoco la válvula solenoide. Como la caja era mecánica, el VSS tampoco es importante que estuviera para la operación del ECM ya que era con caja mecánica, luego el ECM esta programado para trabajar con cambios manuales. El sistema EGR de todas maneras yo lo elimiraría, asi que es un plus que no lo tenga y mejor aún que el ECM tenga eliminado o no programado el control de emisiones por EGR.Al igual que no existe la programación del VSS en la operación del motor, otro plus. Tengo que mencionar que el ECM no es el típico 1227747 o ´7747´, este es el 1228747 que salió los años 89, 90 y 91. Para VIN K principalmente en carros Heavyduty.


Este fué el trabajo con el Ramal, cuando se monté en el CJ se terminará de soldar las uniones de cada cable unido y cada cable o conjuntos de cables tendrá su respectiva funda o espagueti como los originales Chevrolet, el cual ya los tengo.

Posteriormente se procedió a medir comprsión al motor tal cual, me olvidaba contar que casi venía sin accesorios(Motor de arranque, alternador, A/C, tensor entre otros). Se montó improvisadamente unalternador y soporte de 350 antiguo(Un palo también :D )y se pudo hacer correr así.

Adjunto fotos de como quedó sin los accesorios originales y el manómetro de compresión, del cual midieron prácticamente todos los cilindros entre 165 y 170 PSI de compresión.










Luego se conectó el Arnés, el ECM. mangueras de bencina al Throttle Body (TB), aceite, agua y posteriormente un radiador para probar mas tiemop.

La sorpresa fué grande cuando al unir A LA PRIMERA, el cable "Ignition Switch Start" al positivo de la batería el motor ARRANCARA inmediatamente(mas que sorpresa...un buen rabajo 8) ). Debo destacar que mi amigo Rodrigo Araos es quien ve con mas detalle y conocimiento los temas mecánicos. Al arrancar no generaba Humo por los escapes libres y tenía buen sonido a las 5000 lukas .

Ya que el motor no tenía los accesorios, seguí buscando partes y hasta que llegué a conseguir o comprar mejor dicho un Motor 305 TBI del 91 completo con caja y todo. El motor había salido tal cual, aun estaba con la correa puesta, el filtro que usó, etc. Luego saqué los soportes y accesorios y se los puse a mi 350. Adjunto foto del donante.



Adjunto foto de como quedaron los accesorios puestos en el 350.



Instalé un LAPTOP con WinALDL y monitorié todos los parámetros, MAP, VSS, TPS, O2, etc. Nos fué de gran ayuda el WinALDL ya que así puedes diagnosticar claramente alguna anomalía. Problemas en el ralentí un poco, pero por fugas de vacío y válvulas un poco quemadas seguro por los años parado.

Luego de muchas pruebas y controlando la temperatura por el software, se decidío cambiar aceite para seguir probando y al poner aceite NUEVO...PLOP. Empezó a humear bastante, los que nos llevó a pensar que por las guias de válvulas se pasaba el aceite, ya que de compresión estaba nueno.


Se decide en desarmar para cambiar retenes (OJO, estos TBI NO TRAEN retenes de fábrica en las gias de escape ). Se pusieron retenes nuevos a la admisión y escape, se asentó válvulas y limpieza interna de las culatas. Aprovechando que ya la maldad estaba hecha, se midió el desgaste de las camisas encontrando que era mínimo y nisiquiera para primera medida, luego se ponen anillos ESTANDARES asentando perfectamente.

No se rectificó ni se harán mayores tabajos internos al motor , ya que esa era la idea, ponerlo como estuviera y luego reparar como corresponde y con ciertas cosillas adentro .

A continuación, muestro en secuencias de fotos el armado luego del cambio de anillos (Tambien gruñido suave), empaques, culatas, etc.















Luego de armar se probó y quedamos muy satisfecho con el trabajo, nada de humo en los escapes y ya no hacía esos cuetazos en alta por seguramente tener válvulas quemadas. Actualmente el motor se encuentra embalado y en espera de montarse.

Ya empezamos con el mantenimiento de las transmisiones,..., luego avances de estos.

Raúl Vega

Saludos
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