Si quieres que el auto te ayude lo mas posible en caso de choque comprate una Dodge Ram o F150, Toyota Sequoia, FJ Cruiser, cualquier cosa grande, un auto no.
Que tenga airbags, control de estabilidad y mucha seguridad pasiva y activa no es lo mas importante en un choque, la seguridad pasiva son los AIRBAGS, cinturones de seguridad, deformidad programada y la seguridad activa son los abs y esp , la seguridad pasiva mas importante y eficaz es el piloto por sobre todo.
Una Toyota Sequoia pesa como 2600 Kg, un jeep Suzuki Jimny pesa 1000 Kg, la Toyota pesa mas que el doble, por lo tanto si chocas en la Toyota con un Jimny la Toyota es la que "gana" ya que es mas pesada y le pega mas fuerte al Jimny "lo empuja mas fuerte" por lo tanto el Jimny sera el que experimenta la fuerza G mas alta, fuerza G que experimentan los ocupantes y que absorben al estar sujetados y adentro del auto, mientras mas alta esa aceleración mas daño a los ocupantes. Un auto mas pesado experimenta menos fuerza G, en un choque esto se nota si comparas un camión grande con un auto, o una camioneta grande con un citycar (Chery Iq por ejemplo).
Si un Suzuki Jimny va a 50 km/h y se encuentra con un camión Mac Concretero cargado a 50 Km/h y choca de frente con el Jimny al chofer del camión no le pasara absolutamente nada ya que sera equivalente a chocar una moto scooter de 125cc en el Jimny, el camión al ser muchísimo mas pesado experimenta una fuerza G muchísimo menor a la que experimenta el jimny, los ocupantes del jeep se morirán igual aunque sea un BMW x1 o un Suzuki Maruti ya que en esa configuración de choque da casi lo mismo lo seguro del auto, es mas importante el choque, dependiendo del choque la seguridad del auto puede ayudar mucho, poco o la nada misma.
La gente se muere en los accidentes por:
-El auto se aplasta. (Auto viejo sin deformidad programada, choque incompatible (chocar con algo muy diferente en peso, en dimensiones y en dureza).
-La fuerza G experimentada en el vehículo fue muy alta. (Daño cerebral, daños ocurridos por cinturón o apoyacabeza, fractura de cuello, o cualquier daño ocasionado por la fuerza experimentada).
Hay gente que no sabe colocarse el cinturón, no sabe regular un apoya cabeza y tampoco sabe nisiquiera que es lo que hace un sistema de seguridad activa o pasiva en un auto moderno. .
Los autos modernos son mas seguros que los antiguos, el avance mas importante en seguridad de los autos menores/medianos es la deformidad programada el habitáculo se diseña y desarrolla enfocándose en que sea difícil de aplastarse en un choque compatible y la parte delantera está echa para aplastarse y absorver parte del impacto para que el auto experimente menos fuerza G al chocar, también está el tema de la columna de dirección que se colapsa en un choque frontal, en los autos viejos la columna se pasaba para la cabina y aplastaba la cabeza o cuerpo del piloto.
Hay una pagina que se llama Euroncap puedes ver pruebas de choques de muchos modelos que se venden aquí en Chile.
Lejos la mejor seguridad al final es el piloto, es el que evita los choques y el que alcanza a reaccionar para ver si choca, no choca y como choca.
También la gente cree que porque el auto tenga ABS, ESP y mil controles de estabilidad el auto no se va a resbalar, esos sistemas AYUDAN a que no se pierda el control del auto pero no cambia las leyes de la física.
Por ejemplo el ESP ayuda a mantener la estabilidad del auto, si se te va "te lo endereza" si vas en una cirva muy rapido te frena el auto para que pueda girar mas, el auto tiene sensores de aceleración que detectan cuando el auto se va y el sistema frena la rueda que tiene que frenar para controlar el auto. El ABS lo que haces es evitar que las ruedas se traben al frenar fuerte, esto reduce la distancia de frenado ya que se aprovecha la fricción entre la superficie y el neumático, también permite tener algo de control direcciónal mientras se esta girando, cuando las ruedas se bloquean es equivalente a andar por hielo, si vas en una curva y trabas las ruedas delanteras el auto seguirá en linea recta como que si no tuviera manubrio, también por ejemplo si las ruedas de un lado van sobre barro y las otra sobre asfalto seco el abs hace que las ruedas del barro no se traben, si no tiene abs las ruedas del barro se trabaran y eso producirá una fuerza rotativa en relación al plano del asfalto que excitara a que el vehículo se rote/se enchueque.
En los volcamientos; ningún auto está diseñado y desarrollado para ofrecer seguridad al experimentar un volcamiento grave, los que tienen airbags laterales y/o de cortina son solo para choques laterales leves y volcamientos leves.
No estoy fundamentando que los autos chicos o medianos son inseguros ya que como mencione aquí mismo es mucho mas importante el conductor y la configuración del choque.
Además un jeep grande o camioneta grande te puede salvar en caso de chocar con la parte trasera de un camión o carro de camión, hay carros o camiones que prácticamente son unos asesinos sobre ruedas, en los autos bajos ocurre que el impacto empieza a nivel del parabrisas del auto desgarrando toda la parte de arriba del auto y por supuesto matando a los ocupantes en forma instastane, si el perfil del parachoques trasero del camión hubiera estado tan solo unos 30 cm mas abajo el choque es totalmente compatible y cambia en forma muy drastica la configuración del choque, el otro día supe de un accidente de una Nissan Terrano, todos los ocupantes murieron ya que la camioneta choco por detrás de un camión que no tenia la barra del parachoques, esa barra debe ser super firme, dura y estar bien abajo para evitar que el choque sea del tipo "cuchillo". Hay unos camiones o carros que debería ser un delito dejar que circulen, pero NADA DE NADA, tiene todos los papeles al día, a los pacos y a la ley le importa solo los papeles y que respetes la velocidad solo por eso sacan partes, me gustaría un estudio que trate de cuanta gente a fallecido en esos tipos de choques por culpa de una parte trasera de camión, carro o carrocería mal echa, he visto algunos camiones que ni llevan la barra o algunos que la llevan muy débil y sin los refuerzos necesarios.
