Ver Mensaje Individual
Antiguo 22-09-2015, 22:09:59   #1451
pairospam
Senior Member
Top 1000

Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

La fiel Africa Twin estaba hace tiempo pidiendo que le cambiara los rodamientos del eje de la horquilla de dirección, y más recientemente y con urgencia, un cambio de cadena. También por esos días llegó a Chile otro paquetito, de Inglaterra esta vez, con los repuestos esperados. Pensé que era el mejor de los momentos para encargarme del asunto así es que le pedí autorización a Carmen para trabajar en el living y empecé a desarmar la moto esa misma tarde. Nuestra vida es bastante simple y ocupamos raramente ese espacio así es que no era gran problema mantener la moto ahí por un tiempo. La nana no pensaba lo mismo, sin embargo.

La niña grande no se veía muy contenta, desnuda ahí en el medio de la casa, pero al menos estaba protegida, seca y en un ambiente cálido, y yo estaba a salvo de la interferencia causada por los perros que viven afuera en el patio. Aproveché de cambiar el líquido hidráulico a las horquillas delanteras, de cambiar la cadena y limpiar cada componente a mano con atención y esmero.

En el taller, le dimos una tercera y una cuarta mirada a las crucetas y Eduardo propuso apretarlas un poco en el tornillo del banco para ver si no era cuestión de ajuste y entonces sí dieron la medida del fabricante, la justa para las manos de los semiejes y el cuerpo central de la homocinética no original, obviamente de la misma marca de las crucetas nuevas. Bien. Habíamos resuelto la mitad del problema ya que aún seguían siendo muy largas para las homocinéticas originales Mercedes y no había caso de poder instalar los seguros Zegers en las ranuras ad hoc. Entonces Eduardo dijo a la cresta los seguros y mejor poner una golilla soldada a la mano para bloquear la cruceta. Simple y brillante solución, usada con frecuencia cuando los bordes de las manos están golpeados y deformados por las piedras del camino.

Así, tomé la pieza central de la homocinética no original y el semieje corto, todo de la misma fábrica de las crucetas como dije, e instalé la primera de las crucetas. Fue un verdadero alivio verla puesta después de tanto cabreo. Me costó un poco instalarla sin prensa, pero encontré que era más seguro. Cuando terminé ya era tarde así que lo dejé hasta ahí y me fui a casa contento, muy contento.

La alegría me duró hasta que abrí la caja con los repuestos para la Honda. Los rodamientos de repuesto eran distintos el uno del otro y las copias de las llaves no correspondían al modelo tampoco. Lo único que venía bien era el protector plástico de la horquilla delantera izquierda. Hmm… Las pistas de los rodamientos viejos estaban muy marcadas así es que no había más que cambiarlos a como diera lugar, así que la búsqueda de los raros rodamientos perdidos comenzó. Eduardo los identificó e hizo las averiguaciones correspondientes ya que el representante Honda decía que estaban agotados incluso en Japón. La moto debería permanecer en el living hasta que llegaran de Santiago. No hay problema… dijo Carmen.

En el taller, al día siguiente, me pasé la tarde entera instalando la cruceta siguiente, y así quedó armado el palier o semieje del lado izquierdo del diferencial. Trabajé con mucha calma para no dañar las manos ni las delicadas pistas de las crucetas. Todos los eventos adversos relacionados con la postura de las crucetas acabaron sucediendome, incluyendo la luxación de los polines y otros etcétera, pero perseveré y al final del día la cosa quedó lista. Bien.

El fin de semana llegó y, como prefería trabajar en el camión teniendo a Eduardo al lado por si tenía problemas, decidí esperar a la semana siguiente a que estuviese disponible y continuar con la limpieza de la Africa Twin, trabajo sucio pero recompensante. El domingo por la mañana salimos a recorrer los cerros aledaños, reverdecidos después de las lluvias, pero yo pinché y a la moto de Eduardo se le murió la batería sin decir adiós siquiera, así que la vuelta fue más corta de lo esperado.

El lunes terminé de instalar las últimas dos crucetas y ya di por terminado el cuento. La siguiente sesión fue dedicada a comprar y a soldar las golillas más apropiadas como seguros. Un poco de esmeril y ya estuvo.

pairospam está offline   Responder Con Cita