Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos
hola, yo tengo un par de carros con frenos electricos
desde el punto mecanico:
el sistema de frenado electrico consiste en un electro iman que va en el estremo de un brazo que pivota al extremo del plato, de esa forma cuando acciona el electro iman se tiende a pegar al fondo del tambor de freno, cuando se pega al tambor se mueve y hace palanca para accionar las balatas
tiene la gracia que con una corriente baja "se multiplica" la fuerza de frenado, y es proporcional a la velocidad a la que se mueve el carro
desde el punto electrico:
basicamente el sistema funciona al encenderse la luz de freno, esa senal se toma y se mete al controlador de freno ubicado en la cabina, el controlador hace su trabajo y modula una tension de salida que envias por el cable dedicado a los frenos.
para accionar los frenos hay varias opciones siendo las mas comununes las proporcionales y las basadas en tiempo. Los controladores mas modernos tienen acelerometros y computadores que determinan y controlan el frenado
la gracia principal es el elevado nivel de control que obtienes sobre el frenado del carro, ademas que puedes accionarlo manualmente a voluntad, sin la necesidad de frenar el vehiculo tractor
como inversion inicial es levemente mas caro que el sistema hidraulico, pero es mucho mas preciso, controladoo y versatil
como requisitos, necesitas un controlador ubicado en un lugar comodo donde puedas accionar el frenado manual sin problemas, que no complique la conduccion
para instalarlo necesitas llevar una linea de energia desde la bateria, con su fusible y desconectador manual, hasta el controlador. Una senal que va desde el switch dle pedal de freno o desde una de las luces de freno, y por ultimo un cable que va desde el controlador hasta el enchufe. La corriente maxima por eje esta entre 5A y 6A, asi que para un eje de doble freno electrico necesitas pasar un poco mas de 10A (es minimo). Como aca no usan el pin 7 del enchufe uno envia la senal de frenado por ese pin, asi no molesta ni tine problemas
dependiendo del tipo de carro que hagas, te recomiendo que uses un eje con freno y otro libre, no por costo, sino que como el sistema requiere ajuste es mas seguro. Cuando bloqueas los ejes por mucho frenado el carro se va al lado del desnivel, si solo un eje frena el carro sigue al vehiculo porque un eje continua dando direccion y el otro esta bloqueado
asi que, ideal un sistema tandem o si es de torcion una mano de acople con ajuste de altura
yo tengo un tekonsha P3 a la venta publicado, es el mejor controlador disponible en el mercado, una maravilla de control, 100% electronico. Ademas tengo un carro con doble eje de freno y sistema de frenado de emergencia, hice un pequeno diseno para tener todo con un enchufe de 7 pines, los gringos prefieren usar 13 para poner enviar +12 por el enchufe y cargar el sistema auxiliar de frenado, posicion independiente izquierda derecha, reversa, frenado, luz de freno, intermitentes, etc
si te interesa el controlador me avisas
saludos!!
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