Re: Quad drive II
el torque al que me refiero (el redistribuible) es el torque del motor. cuando tienes QT2 (quadra trac ii) el BTCS (brake traction control system) usa el ABS para generar presión en una rueda sin resistencia y frenarla para así enviar todo el torque que ese eje tiene destinado a la otra rueda, eso pasa en 4HI (o condiciones normales del grand cherokee o del commander). también en 4HI el driveshaft delantero y trasero pueden girar a distinta velocidad.
Cuando usas el 4LO (en el grand cherokee WK o WH o el commander XK o XH), el control de tracción de la transferencia (la NV245) bloquea los 2 driveshafts para que giren a la misma velocidad, pero el torque del motor se sigue redistribuyendo (mide las velocidades de giro en ambos ejes y redistribuye el torque del motor al eje con mayor rsistencia).
Casi el mismo ejemplo, imagina las 2 ruedas delanteras en hielo y las traseras en concreto en una subida. el control de tracción en 4lo sabe que tiene que hacer girar los 2 ejes a la misma velocidad, pero cuando envía el 50% del torque del motor a cada eje, el eje delantero gira más rápido que el eje trasero, y las 2 driveshafts ya no girarían a la misma velocidad (porque el trasero tiene más resistencia), así es que empieza a enviar menos torque al delantero y más al trasero contínuamente hasta que ambos logren la misma velocidad. Finalmente el delantero termina con poco torque y el trasero con casi todo el torque del motor (bue, hasta que el eje trasero avanza y toca el hielo). El BTCS en este caso solamente usa el ABS si se quiere distribuir torque de izquierda a derecha, no de eje a eje (eso lo hace el clutch de la transferencia).
Por eso decía que QD2 o QT2 siempre están activos, lo que pasa es que se comportan un poco distintos cuando están en 4HI o en 4LO, o en N.
|