Pato;
Mi experiencia con la Amarok es la siguiente, en febrero de este año viajé a Coyhaique tirando una casa rodante Jayco 210SL con una Amarok Highline 2010, nada que decir de la camioneta, se portó impecable, nos fuimos por Argentina desde Linares y volvimos por Chile vía carretera austral. El consumo promedio fué de 6.7 Klm/l, con el A/C a fondo todo el viaje, no precisamente andando despacio y con la patita bien pesada.
La camioneta es un excelente tow rig, tiene el peso y el ancho preciso para remolcar, buenos espejos y excelente aplome, mi unica crítica es que tiene muy poco torque en el relentí y hasta las 1100rpm, entonces cuesta mucho sacarla de 0 con peso, tiende a apagarse y hay que abusar un tanto del embrague o simplemente andar con LOW.....costó un poco subirla a los transbordadores, pero en 4500 kilometros andados no dió problemas de embrague, solo un día en pleno trayecto Chaitén-Caleta Gonzalo se nos prendió la luz del ABS, pero era porque se habian desconectado los frenos de la casa rodante y no nos dimos ni cuenta, ajjajaj....muy buenos frenos los de la amarok.
Pese a que las carreteras argentinas estan hechas bolsa y nos comimos varios "eventos" nunca tuvimos problemas de estabilidad, ni siquiera con vientos de lado y de frente de 100km/h.
Con respecto a la potencia del motor, se defendia bastante, obviamente no es como tu Ram, pero los turbos la afirman mucho, y con 6 cambios a disposición siempre hay un régimen correto de revoluciones para la velocidad que uno necesite, y pese a muchas cuestas y viento de frente andubo perfecto.
Pese a lo anterior, debo confesar que la Amarok power plus que tenemos en el campo no a tenido el mismo desempeño de fiabilidad, a dado varios problemas de caja e inyectores, pero se lo atribuyo al abuso propio del uso agrícola (pese a que las hilux nunca nos dieron problemas jajaja

)
Ahora, hablando del resto del mercado.....para mi gusto solo hay 6 modelos de camioneta que caen en el segmento por el que preguntas, Midsize pickup's top de linea: La Amarok Highline, Mitsu Dakar, Toy Hilux 3.0SRV, Navara LE y las gemelas disparejas BT50 Y Ranger XLT.....para mi gusto todas son buenas camionetas, pero si es tow rig lo que necesitas solo te servirán la Hilux 3.0 y la Amarok.
Te dejo unas pocas fotos de lo que fué e viaje.
Saludos
Enrique