me parece que en lo teorico han olvidado una parte importantísima
en los vehículos 4x4 buscamos alto torque en bajas, la potencia de punta no es tan importante como una curva de torque pareja y desde lo mas bajo posible de las rpm
en ese caso se requiere que la entrada de aire presente cierta restricción de entrada, eso mejora el torque en baja y disminuye en altas (potencia es torque por velocidad angular) por lo que perdería un poquito de potencia y ganaría torque en bajas
el segundo punto es que todo sistema tiene su ecuación característica, los fabricantes crean un "air box" que mejor se adapte al motor en cuanto a retención, angulos de apertura de válvulas, cilindrada, etc etc etc. Cuando ponemos un snorkel ese largo conducto de entrada genera ciertos efectos altamente indeseados, como que generara unos puntos de poco torque y otros de mucho, la potencia no se entregara igual que de fabrica
si lo necesitas, potencia y torque de mas o menos da lo mismo, como la primera foto lo muestra claramente.
Pero si lo quieres para tirar pinta, son mas los problemas que los beneficios
PD: y eso sin considerar que en un vehículo electrónico habría que tocar parámetros de la ECU para sintonizar nuevamente el sistema