Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-02-2014, 22:31:36   #1347
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Camion 4x4 ,para travesia.....

Querida Familia y Amigos Todos

Desde Bolivia les escribimos para relatarles los últimos recorridos que hemos realizado con el Team Terral, esta vez con un nuevo integrante, que aunque quisiéramos que se quedara mas tiempo con nosotros, sin duda nos encantó tenerlo con nosotros aunque fuese por algunos días.

​En el último capítulo estábamos en Copiapó, allí no sabíamos bien que harían nuestros amigos españoles, estaban decidiendo si quedarse o regresarse, pues bien, los daños del camión fueron menores por lo cual decidieron hacer algunos kilómetros más hasta marzo, fecha en que se regresarán a España, para luego retornar en Septiembre.

​Durante la estancia en Copiapó, los amigos franceses decidieron seguir rumbo a San Pedro de Atacama por su cuenta, así que el grupo se redujo considerablemente. Ahora sólo somos 2 camiones acompañándose en la travesía. En conjunto decidimos ir hasta San Pedro de Atacama, para luego seguir al Salar de Uyuni. Mi hijo Andrés… alías pelaito… quiso ir a vernos por lo cual dejamos como lugar de encuentro Calama. ¿Se pueden imaginar mi cara de felicidad por verlo?...en realidad estábamos mas felices que perro con pulgas.

​El recorrido lo iniciamos por la costa, pasamos por los poblados de Chañaral, Taltal y decidimos dormir camino a Cifuncho. La soledad de la pampa es sin duda todo un espectáculo, los colores del atardecer bañaron a Terral y nos invitaron a tener un descanso reparador. Al día siguiente tomamos la ruta de la costa y bajamos hasta Paposo. Nuestro objetivo de pasar por allí era el de realizar el mismo recorrido que hicieron mis papás hace muchos años atrás y donde la dificultad del camino los hizo muchas veces a mi madre manejar y mi padre irse caminando al lado de su vehículo.

​Paposo se encuentra muy deteriorado, quedan pocos lugares que reflejan su pasado de importante actividad económica, su pequeño muelle fue una de las atracciones que nos dejó bobos mirando por muchos minutos dado la gran cantidad de pejerrelles que habían, un gran cardumen estaba alrededor de todo el muelle siendo el festín de la gran cantidad de pelícanos que habitan allí. Almorzamos en una picada de camioneros, donde disfrutamos de una rica empanada de mariscos, un gran plato de pescado frito y yo pedí erizos, que según dice la dueña, son los mejores de todo Chile por su rico sabor salino. El gran camino de sinuosas curvas estaba plagado de empresas mineras. Seguimos hasta Antofagasta, allí decidimos dormir en la Playa Juan Lopez para que así la mañana siguiente viéramos la posibilidad de hacer la mantención en Kaufmann Antofagasta.

​El GPS es sin duda un gran elemento en esta travesía, por él ubicamos a Kaufmann en Antofagasta y nos separamos de Carlos, quien se iría hacia San Pedro de Atacama lentamente. En Kaufmann nos atendieron muy bien al punto que nos recibieron el camión de inmediato y nos lo entregarían a las 17:00. Hicimos hora en el Mall de Antofagasta y en dicha espera nuestro amigo Carlos me llama por celular para decirme que un bus le pasó a llevar uno de los espejos pequeños laterales..¡¡le haremos un machitún o saumerio para que se le pase la mala racha¡¡.

Procedimos a retirar el camión para emprender rumbo a Calama a buscar a Andrés, la ruta muy congestionada, con mucho trafico de camiones y con viento en contra signo de la entrada del mal tiempo, así que nos fuimos con mucho cuidado. En Calama la señalización es muy mala, estábamos buscando una bomba de combustible y terminamos al interior de una cancha de baby futbol. A las 22:00 recibimos a Andrés….¡¡ que felicidad mas grande ¡¡ estábamos muy contentos de verlo, ha sido menos de 1 mes de no verlo pero lo extrañamos mucho, teníamos mucho que conversar, mucho que contar así que el camino se hizo breve hasta San Pedro de Atacama,

El estacionamiento público de San Pedro de Atacama es un lugar muy amplio y tranquilo para pernoctar, allí nos encontramos con Carlos y Pilar. Al día siguiente decidimos ir a dar una vuelta al pueblo, comprar cosas varias, y así por la tarde comenzar la ruta hacia la Laguna Cejar. En ella nos reivindicamos, esta vez íbamos los 3 pero ¡¡no nos quedamos pegados¡¡, nos fuimos recordando esa gran y buena odisea que en algún momento casi me deja sin proyecto. En la laguna nos acompañó la lluvia, en cuestión de minutos el clima cambió y llegó la lluvia….¡¡ bienvenido invierno altiplánico ¡¡… así que emprendimos retirada y decidimos irnos al Tatio para esperar el amanecer en los Geisers.

El camino hacia los Geisers comenzó a subir, la pista era buena, pequeños ríos generaban lindos oasis en el camino, así pasamos las termas de puritana, varios vados con hermosos Flamencos comiendo y resguardándose del mal clima que ya se adentraba. Andrés me pidió que le enseñara a conducir el camión, así que le pasé el dominio de Terral y comenzó su primera clase magistral. El Clima comenzó a empeorar, la densa niebla se apoderó del camino así que muy lentamente comenzamos a subir y subir y subir¡¡¡… la noche llegó, el camino se puso muy malo pero llegamos a las 23:00 hrs. Al Parque Nacional.

La entrada al Parque Nacional estaba a los 4.200 msnm., hacía mucho frío, puna y hambre. La noche fue horrorosa, yo muy ahogado y Karencita con un fuerte dolor de estómago que ya sabemos es producto de la altura. Andrés por su parte roncaba y roncaba ¡¡¡siendo la envidia de nosotros¡¡¡. A las 5:00 AM fue la levantada, nos fuimos a tomar posición para dejar bien estacionados los camiones y nos fuimos a disfrutar de las hermosas fumarolas que se producen al amanecer. Mucha gente llegó al lugar, volviéndose un tanto peligroso por lo poco cuidadosos que son los turistas, comenzamos a caminar pero muuuyyy lentamente, porque hasta bostezar nos cansaba. Nos encontramos con unos turistas Suizos muy simpáticos, jóvenes, que hablaban italiano y que algo entendían del español, ellos andaban recorriendo algunos lugares de Chile y les encantó nuestro proyecto, conversamos mucho y luego decidimos bajar a descansar a San Pedro de Atacama.
Curricon está offline   Responder Con Cita