Quiero aportar con la instalación de un ELECTROVENTILADOR para el Aire Acondicionado.
Este electro que instalé lo llevo usando por mas de dos años y ha funcionado impecable. Además el aporte al aire es muy notorio. Ayuda bastante por ejemplo en mi caso que es un Trooper LS (largo) donde la cabina es grande.
El electro que instalé es una marca HOWA de 80W 12V, puede ser cualquiera.
En mi caso investigué como es el cableado original del Trooper, pensando que en USA si traían electros.
En la fotos siguientes se aprecia el conector original a un costado del electro.
Además se necesita comprar un relay para ponerlo donde dice CONDENSER FAN.
Lo otro es que en la botella del aire tiene un switch de presión (en usa se llama TRINARY), en el caso mío este tiene solo dos contactos, en usa tiene cuatro. AL seguir el conector y el cable de unos 25cms, este llega a otro conector que tiene 4 cables. Los dos cables siguientes son los que activan el relay. Lo que hace el trinary de cuatro patas según me explicó un tipo que carga aire, es:
Dos patas con positivo-negativo es ver que el sistema tiene presión y no esta descargado.
Dos patas con positivo-negativo es chequear la presión en uso del sistema, a mayor carga se activa y le envía una señal al relay para que active el electro. Por lo tanto el electro no trabaja siempre.
Acá queda a criterio de cada cual si lo usa directamente a la batería con algún switch o sacando una señal del compresor del aire.
En mi caso tengo puenteado los cables que activan el relay del electro. Pero estoy buscando en usa el Trinary de 4 patas y el chicote de cables para dejarlo original.
Al principio instalé el electro a lado del chofer colgandome de los 12v que llegan a la botella, pero esto hizo que el switch (botón) del aire que va en la cabina, esté trabajando mal y hay que moverlo para que agarre, seguramente porque por ahí pasaban los 12v y tuvo una carga mucho mayor para lo que fue diseñado. También estoy buscando un switch para cambiarlo.
Saludos Trooperos.
PD: De cualquier manera que lo hagan, el instalar un electro ayuda mucho al aire acondicionado. EL cableado pudiera ser distinto de un modelo a otro por el año, el caso mio es un Trooper LS 2001 automatico. 3.2