Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
Yo he tenido 4 sistemas de refrigeración en diferentes vehículos
- aspa fija
- viscoso
- horton (accionamiento neumatico)
- electro ventilador
El aspa fija es util, pero a nivel sonoro tiende a aburrir, aunque la refrigeración esta mas que asegurada, pero la "perdida" de potencia es variable segun el motor.
El viscoso creo que es como lo mas adecuado, es un sistema mecánico, puede fallar pero ya es cuando tiene muchos años, y es posible repararlo si se analizan costos, tampoco trabaja al 100% cuando no se necesita y el detalle es que la respuesta al alza de temperatura no siempre es la mas rápida.
Horton, fisicamente es como un viscoso pero mas grande y aparatoso en la base, funciona entre un aspa fija, viscoso y un electro, se acciona neumáticamente (hay algunos que son de accionamiento electrico de 2 etapas), lo que si no he visto en tamaño compacto para un vehículo chico, solo para camiones y buses principalmente americanos.
Electro, el electroventilador comun y corriente no creo que es el ideal, a mi parecer, encuentro bueno el sistema que trae mi C320, que el electroventilador se acciona por etapas de 10%, claro que la ECU regula eso, pero con uno mas basico se podría hacer, pero la fiabilidad queda en juego.
|