A. Nuetros motores Diesel ( viejos ) no están diseñados para andar muy trepados de rpm .. por ser de vielas largas y pesadas, son motores de torque.
B. El problema de la temp, está más relacionado con la cantidad de diesel que puedas quemar en las precamaras.
C. Si influyen las relaciones, son una solición, pero no el real problema.
Si cambias a 4.11 vas a tener que meter menos diesel, para empujar las 35" más rapido. Con las 3.70 unas R&P más largas, tienes que bajar más el pie, forzar más el motor para que las mueva.
Esto no pasaría si tu motor estuviera nuevo y tu bomba de diesel bien calibrada, por que lo que sucederái en ese caso, es que simplemente no pasas de 80 km por que la bomba no inyectaría más diesel del que tu motor puede quemar ..
Date cuenta que hay un punto en donde por maś que undas el acelerador solo consigues más humo ( menos rendimeito ) pero no más velocidad, si vas sacando el pie, verás menos humo ( con el mismo desplazamiento ) haciendo más eficiente tu motor ..
Conclusión.

4.11