Cita:
Empezado por trepacunetas@hotmail.com
gl5 es superior a gl4 ...
|
Estimado trepacunetas, esta es la respuesta a tu duda o afirmación.
El aceite API GL5 deja la mansa cag…, por eso las cajas de las mahindras empiezan con sonajera de cambios. Los de Fortaleza no les importa esto.
En este link, explican con lujo y detalle el tema de aceite de caja GL4 vs GL5
http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf
En este foro hay varios posteos sobre este tema usa el buscador y coloca “GL4 o GL5”
Yo tengo una Scorpio con 50.000km y cuando empecé a usar aceite GL4, la caja dejó de sonar la segunda, ya que me di cuenta a tiempo que Fortaleza usa GL5.
Es un error pensar que un aceite GL5 es mejor y que siempre remplazará a una norma anterior como el GL4. Simplemente son normas distintas. Todo depende del requerimiento o aplicación.
Lamentablemente en los lubricentros y concesionarios, venden y recomiendan sin ser expertos en tribología o ciencia de la lubricación.
Siempre te dirán, jefe póngale un GL5 es mejor tiene mejores aditivos que GL4. Solo en parte tienen razón.
En el caso de las cajas manuales con sincronizadores de bronce, la mayoría de los fabricantes especifica un aceite API GL4. Esta es la razón:
Un aceite norma API GL5 tiene entre otras cosas el doble de aditivos EP (protección contra extrema presión) en comparación a un GL4.
Entonces un GL5 es mejor que GL4 cuando se requiere este tipo de protección, ejemplo: cajas de alto torque de camiones, diferenciales de camionetas y jeep.
Pero una caja sincronizada de auto, sufre desgaste acelerado de los sincronizadores de bronce al usar GL5. Esto ocurre porque los sincronizadores cuando trabajan deben cortar la película de aceite del cono del engranaje que deben enganchar, cuando pasas un cambio.
Para que se entienda la idea, el sincronizador trabaja por fricción. Debe frenar el engranaje que esta girando para que se acople con el engranaje del cambio nuevo a velocidad= 0, de lo contrario los cambios suenan.
La película hidrodinámica que forma el aceite GL5 es mas dura que el bronce, por tal razón al cortarse la película de aceite se pelará una capa de bronce de varias micras del sincronizador, al pasar el tiempo cada pelada de bronce terminará gastando los dientes del sincronizador, y este no será capaz de frenar el cono de los engranajes, chocando los dientes del engranaje que gira con el engranaje del cambio entrante.
El aceite con norma GL4 tiene menos aditivos EP (azufre y fosforo) y la película lubricante es menos dura que el bronce, por lo que al cortarse la película, no pelará los sincronizadores.
Con respecto a que marcas se venden de aceite, al menos en Santiago he cotizado varias con viscosidades SAE75w90, SAE80w90, SAE85w90, SAE90 todos API GL5 o GL4/5 este último tampoco sirve ya que tiene la misma cantidad de aditivos EP que el GL5.
Los aceites de caja GL4 son muy escasos, en lubricantes Zamora encontré 2 marcas:
Liqui Moly SAE 85/90 GL4 sintético 100% aleman
Federal SAE 80/90 GL4 mineral (esta marca no me tinca )
Actualmente en mi mahindra uso un aceite koreano marca Hyundai SAE75/90 GL4 vale 5 lukas/litro con buenos resultados ya que esta viscosidad es la ideal para mi caja y además es GL4. Este aceite lo encontré en un lubricentro de barrio.
Saludos.