Ver Mensaje Individual
Antiguo 18-06-2013, 20:30:35   #1030
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El soporte extra permitiría, además, lidiar en mejor forma con el peso de los tanques de agua que irían en la parte delantera de la Caja, aunque se trataría de un soporte no tan robusto y más sencillo en su diseño respecto de los otros cuatro soportes.

Por supuesto, modificar un poco el diseño de los pivotes delanteros significó modificar los componentes del panel base de la Caja y la disposición de los travesaños de metal y las medidas de los trozos de espuma de poliuretano que rellenan el espacio entre los travesaños, y así un montón de otras modificaciones y cálculos. Pero al final la idea no resultó muy descabellada y probablemente se mantenga en el tiempo si el sistema de pivotes logra superar la prueba dinámica, y eso sería cuando se terminara con el overhauling del camión completo. Tenía para rato.



En el taller, de nuevo, busqué en todos lados y finalmente di con las cuatro huinchas metálicas para fijar los tanques de aire grandes que sabía estaban por ahí, esperando su turno para aparecer en escena. No todas estaban en las mejores condiciones pero nada tan malo como para no poder ser rescatado o mejorado. Bien.

En el banco de pruebas, usando los tanques pequeños para manejar mejor las estructuras, todas las medidas resultaron correctas y de acuerdo a lo calculado.




Y, después de más de una semana y varios trabajos extra efectuados en el camión, los Itinerrance de Bélgica estuvieron listos para partir. Las pequeñas recibieron todas un regalito tejido por Carmen y nos dejaron un montón de recuerdos garabateados en hojas de papel y un vacío no despreciable en el corazón. Quizá si algún día volveríamos a verlas en persona.

Por supuesto, Eduardo y Benoît se pusieron a revisar a última hora y encontraron que la bomba del estanque auxiliar de diesel que Eduardo había reparado había vuelto a fallar, así que después de algunos abrazos y despedidas todos partieron rumbo al taller en el gran MAN doble cabina a arreglar la famosa bomba. Una vez superado el problema, los viajeros pusieron rumbo al norte via Cabildo hacia Vicuña, donde René Larraguibel y Karen los esperarían para ofrecerles la hospitalidad del valle del Elqui.





En el plano netamente teórico seguí avanzando con el arreglo de los soportes de los pulmones de suspensión, los que habría de modificar para abarcar toda la altura del alma del chasis y así mejorar la palanca y disminuir el stress sobre el margen superior del chasis mismo. Para ello diseñé unas aletas de refuerzo laterales asociadas al alargamiento de la placa vertical hasta el margen inferior del ala del chasis. Con ello la distribución de las fuerzas estaría más equilibrada y la posibilidad de rotura de cualquier cosa sería menor. Me daba una lata terrible, eso sí, sacar los soportes, cortar las piezas, volver a soldarlos y luego pintarlos y volverlos a poner. Pero, la vida es dura.

El cuento de los pivotes y los tanques de aire grandes estaba resuelto, al menos por el momento, pero me encontraba aún a la espera de que me arreglaran la barra estabilizadora trasera, a la que había que hacerle de nuevo los bujes y los agujeros para poder luego modificarla y soldarla a las abrazaderas del tercer yugo. Sin la barra estabilizadora no podía armar las mazas, los frenos, ni poner los tambores de freno ni las ruedas. Mal.





Bueno, por mucha lata que me diera, los soportes de los pulmones debían de modificarse sí o sí, así es que agarré y los saqué y aproveché de marcar y perforar los soportes de los tanques de aire.

pairospam está offline   Responder Con Cita